viernes, 4 de abril de 2008

ENTREVISTAS “EL MIRADOR” DOMINGO 30 DE MARZO


DR. MARIANO PINEDO (DIRIGENTE GRUPO PAMPA SUR)
“El conflicto del campo excede el tema de las retenciones. El gobierno ha tomado muchas medidas erráticas y contradictorias sobre el sector agropecuario”.
“La Presidenta plantea la necesidad de que se dessojise la producción agropecuaria y que se produzca mas carne, mas leche, etc, y los que no estamos distraídos sabemos que en el gobierno de Kirchner y en este gobierno se han generado una inmensa cantidad de políticas para impedir la producción de carne y leche, como por ejemplo el cierre de las exportaciones y otros conflictos con retenciones sobre estos productos, incluso, las exportaciones de trigo también están cerradas, es todo muy contradictorio”.
“Se plantean ayudas y subsidios a los productores, y lo que ocurre es que el productor no quiere que lo ayuden, quiere que lo dejen trabajar”.
“Hay cierto desborde de las bases, algunos están autoconvocados y tomando decisiones por si mismos, el gremialismo rural nunca fue como los sindicatos que estamos acostumbrados a ver en la ciudad”.
“En el campo se ha fortificado la relación entre las bases y los dirigentes, porque los dirigentes van entendiendo un poco mejor el mensaje”.
“El gobierno juega fuerte para hacer una guerra mediática para ver quien se convierte el malo de la película. Esta lejos de la intención de los productores llegar a una situación de desabastecimiento de alimentos. Estamos desde Pampa Sur tratando de generar un viraje en la protesta, para que no afecte a la población y evitar un conflicto de pueblo contra pueblo. Lo que creemos que hay que bloquear es el cereal de exportación, porque los verdaderos beneficiados de estas políticas son los exportadores”.
“La protesta pega mas en el corazón limitando las exportaciones”.


DIPUTADO ALBERTO CANTERO GUTIERREZ (PRESIDENTE DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERIA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS)“No quiero hacer análisis crítico del pasado, quiero construír un futuro con armonía. El jueves hubo una decisión de los productores de sentarse al diálogo y una gran actitud de la presidenta invitando con toda humildad a sentarse a conversar. En un conflicto las primeras reuniones siempre pueden tener dificultades. Yo espero que haya progresos y todos dialoguen con responsabilidad. El gobierno va a estar estaciendo todo el tiepo propuestas para ello”.
“En dos meses tendremos ocho o diez proyectos de ley centrales para ordenar la cuestión del campo”.
“Hay sectores del campo, algunos grupos de poder, que objetivamente quisieran que se fuera este gobierno, no quisieran un gobierno democrático. Pero son sectores minoritarios que no representan al campo argentino. El campo argentino son productores que aman la tierra y están trabajando. Algunos tienen expresiones políticas distintas al gobierno, pero son democráticos. Si hay grupos con intereses muy poderosos que les gustaría tener afuera a este gobierno o muy debilitado. Pero esa no es la gran mayoría del campo”.

No hay comentarios: