martes, 29 de abril de 2008

ENTREVISTA EN "EL MIRADOR" POR RADIO PALERMO (FM 94.7), EL DOMINGO DE 12 A 13 HS.


JORGE SARGHINI (DIPUTAL NACIONAL – PARTIDO JUSTICIALISTA – ECONOMISTA)
“El resultado del cambio de ministro va a ser neutro si el gobierno no cambia la forma de gestionar la economía, algo que esta haciendo el propio Kirchner”.
“Sobre Carlos Fernández tengo una muy buena opinión personal y profesional, pero esto queda desdibujado, toda vez que es el ex presidente quien marca el rumbo de la política económica y esta empecinado en negar la existencia de la inflación y en negar las mas elementales políticas que en todo el mundo se aplican, cuando la inflación y las expectativas de inflación se colocan en un lugar prioritario, porque se come el poder de compra del salario y las jubilaciones, y además altera la competitividad del tipo de cambio, que es uno de los pilares de la política económica de este gobierno”.
“Hay una perdida de oportunidades impresionante. Hay un conflicto en el sector agroalimentario, que es donde tenemos ventajas competitivas en el mundo. Sin embargo no avisoro una crisis en los términos a los que estamos acostumbrados los argentinos”.
“Hay que sacarle la movilidad a las retenciones y ponerle tope. Colocar retenciones móviles con esta inflación, le genera al productor grandes incertidumbres. Pero además debe hacerse en el marco de un plan agropecuario integral que entienda la realidad de los distintos sectores”.
“El doble comando es grave desde lo institucional, porque debilita la figura presidencial. Por otro lado muchas decisiones se toman fuera de la orbita de la administración. Esto entorpece la manera de llevar adelante la administración. Kirchner ha hecho una construcción política muy voluminosa pero poco consistente”.

martes, 22 de abril de 2008

ENTREVISTAS EN "EL MIRADOR" EMITIDO EL DOMINGO 20 DE ABRIL POR RADIO PALERMO CON LA CONDUCCION DE HORACIO MINOTTI


ARIEL BASTEIRO (DIPUTADO NACIONAL – INTEGRANTE DEL DIRECTORIO DE AEROLINEAS ARGENTINAS POR EL ESTADO NACIONAL)

“A Aerolíneas Argentinas hay que argentinizarla, y estoy de acuerdo con que el Estado Nacional debiera ser el que asuma ese mayor compromiso”. “Conociendo al mercado y a los interesados, uno sabe que ninguno de ellos tiene capacidad económica para hacer las inversiones que se necesitan, ni tampoco idoneidad para aportar algo interesante a la suerte de la compañía”.
“Suele haber mucho aventurero. Para un empresario que viene de una línea de colectivo, subirse a AA le genera prestigio, pero no puede sumarle nada a la empresa. Lo mas indicado sería que el Estado Nacional sea el que se sume al proyecto de fortalecer la empresa y no hacer lobby para empresarios que después no van a aportar absolutamente nada”.
“No creo que Brito (Banco Macro) quiera asumir el compromiso dentro de Aerolíneas porque el negocio aerocomercial es deficitario. Para el, es mejor negocio seguir en lo financiero”. “En las próximas semanas el gobierno girará al congreso una ley de emergencia aerocomercial, donde se reduciría el IVA para el alquiler de aviones, y se controlaría el precio del combustible, que genera el 60% del gasto de una empresa. Con algunas medidas como estas y una posible participación, se le debe exigir a los españoles que pongan parte del dinero que recibieron como subsidios por parte del gobierno español, en poner la empresa mas o menos en condiciones”


JUAN CARLOS VILLALONGA (DIRECTOR POLITICO DE GREENPEACE)

“El humo como todo humo es nocivo. Afecta las vías respiratorias y dispara procesos alérgicos. Por otro lado, aparece el monóxido de carbono. Este gas provoca las asfixias y las muertes cuando hay pérdidas al ser utilizado para calefacción. Hay una presencia fuera de lo normal de algo que no deberíamos respirar”.
“Esto viene sucediendo de hace mucho tiempo, solo que nunca habúa llegado tan al sur. Esto ocurre desde la expansión de la soja en Argentina. Todas las zonas agropecuarias de la zona núcleo fueron cubiertas en su totalidad para el cultivo de soja. Esto desplaza otras producciones. La ganadería pasa a terrenos marginales, al norte como Formosa y Salta, donde se desmonta y desforesta para que haya pasturas para el ganado. Otra parte se desplaza hacia la islas del Delta. Todas jurisdicción de la Provincia de Entre Ríos”.
“Esto se logro quemando pastizales y el monte bajo de la zona. Ahora se paso de 20 mil cabezas de ganado a 80 mil, y la cosa va llegando a Buenos Aires”.
“Por supuesto que debemos responsabilizar a los empresarios sin escrúpulos. Pero tienen arrendamientos dados por la Provincia de Entre Ríos. El gobierno provincial ha otorgado permisos indiscriminadamente para que avance la ganaría hacia donde nunca debió haber avanzado”.


MARCELO MONTERO (VICEPRESIDENTE 1º DE LA UNION CIVICA RADICAL)
“Hace 5 meses que quiero hablar con Morales, pero ahora ya le pide que renuncie, porque no ha podido normalizar los 5 distritos intervenidos de la UCR. La diáspora es cada vez mas grande, y termina haciendo una comisión con Rozas e Iglesias y descarta a los demás sectores. Hay 24 distritos en el país y el hace y deshace el partido con 5 amigos”.
“Que eche a todos directamente y se quede el con sus amigos. Este partido tiene 100 años, no es propiedad de Morales. La gente que quiere volver al partido no puede hacerlo porque Morales se niega. Ni palabra tiene”.

CRISIS SISTEMICA


*Por Horacio Minotti y María Fernanda Gonzalez Samudio

Después del retorno democrático en 1983, los políticos y nosotros mismos, decidimos consumir la idea de que la recuperación institucional iba a solucionar todos los males del país. No cabe dudar que solucionó muchos de ellos y de los más graves, pero otros tantos quedaron pendientes, siempre irresolutos, eternamente por hacer.
Los grandes partidos y las dirigencias no pudieron hacer nada por redistribuír la riqueza, por mejorar el sistema educativo, por combatir el narcotráfico, por evitar que mas y mas personas vivan en condiciones marginales, y etcéteras varios.
Los partidos probaron con recambios dirigenciales, a ver si la camada siguiente era menos corrupta, o menos incapaz, o más técnica, pero la cosa siguió más o menos igual. Pasamos de economistas ortodoxos a heterodoxos, de caudillos provinciales con estilo Isidoro Cañones a presidentes serios y pacatos, y fuimos por ejemplo en materia de seguridad, de ministros de matriz represiva a otros claramente abolicionistas, siempre sin resultado alguno.
Para 2001, decidimos que se tenían que ir todos, y salimos a las calles a golpear cacerolas y de paso algún economista pasado en años y algún diputado poco conocido suelto, con el estandarte de renovar toda la clase política. Fuera todos, ninguno sirve.
En algún momento ese proceso se detuvo, se congeló, la sociedad quedo expectante tratando de entender, y si bien la fuerza del reclamo se desinfló, siempre queda latente alguna nueva “asonada” social. ¿Por qué? Sencillo, porque lo que esta en crisis no es meramente una camada dirigencial, ni los partidos políticos como tales, ni toda la clase política. Lo que esta en crisis es ni más ni menos que la democracia representativa.
Me refiero a ese concepto que se traduce en la Constitución con la frase: “El pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes”. En idioma mas mundano: “flaco vení, vota representantes cada dos años y el resto del tiempo no rompas mucho las pelotas”.
Este fenómeno lejos de ser local, empieza a manifestarse aisladamente, pero de manera global. Cada vez son más las manifestaciones sociales callejeras que exigen otro tipo de participación ciudadana en las decisiones. De la observación de estos hechos se han acuñado términos tales como “postdemocracia” o “contrademocracia”, en el afán de los sociólogos por demostrar que puedan darle nombres marketineros a los fenómenos que observan y describen.
Lo que se esta produciendo a nivel social no es postdemocracia, porque la democracia no ha sido superada ni destronada como sistema, sino que ha fenecido una de sus variantes en su versión estricta, la democracia representativa. Ni tampoco es contrademocracia porque nadie en sus cabales busca un sistema opuesto al presente, sino la profundización del mismo. En todo caso, la búsqueda de otro tipo de representación democrática, mas controlada, y de un esquema de participación social en las decisiones trascendentales, decididamente mas activo.
El sistema es entonces el que esta saturado y en violenta crisis. Por supuesto que hay formas de remediarlo para dar un papel mas activo a la ciudadanía. Bastaría por ejemplo que los representantes del pueblo en el Congreso fuesen elegidos de a uno o dos por circunscripciones electorales, y no una lista completa por distrito. Esto incrementaría la necesidad del representante que defender activamente los intereses locales mas que los generales, si aspira a ser reelecto, y es más, si aspira a poder dar la cara frente a sus propios vecinos cuando salga a comprar una gaseosa al supermercado chino de a la vuelta.
Además la búsqueda de votos se produciría en él cara a cara, puerta a puerta, las propuestas estarían a la mano, y los electores podrían acercar las suyas y pedir que se incluyan en la plataforma a condición de entregar su voto. Esto en cuanto a la elección de representantes, lo cual nos acercaría a una manera más evolucionada en la elección de los mismos.
Respecto de las grandes decisiones a nivel provincial o nacional, podría implementarse un sistema de consulta popular obligatoria frente a determinadas temáticas que haga imprescindible solicitar la opinión del pueblo periódicamente. Es cierto que el mecanismo que requiere una elección de este tipo, un par de veces por año, por ejemplo, puede ser muy costoso, pero la evolución de las sociedades lo requiere. También es cierto que muchos serán los se cansen de ir a votar periódicamente y entonces merme sustancialmente la cantidad de electores a medida que decaiga el entusiasmo. Pero el canal de participación estará abierto, y es lo que vale.
En definitiva, esta mas que claro que lo que esta en crisis es el sistema, no el democrático, sino el representativo. Sin ir a una democracia directa a la ateniense, se puede evolucionar hacia un tipo de participación más activa que permita descomprimir el sistema y por ende esta siempre latente efervescencia social.

viernes, 18 de abril de 2008

HUMO Y CACEROLA, LA LUCHA ES UNA SOLA


*Por Horacio Minotti

Para los distraídos, vale la pena hacer notar que hace una semana que Buenos Aires esta cubierta por el humo. Hoy es el peor día, cuando venís manejando, desde media cuadra aún no se divisa el semáforo de la esquina. El olor es intolerable y se hace complejo mantenerse con vida, por esa sobredimensionada necesidad de respirar que padece el ser humano.
El Suscripto es un fumador, que padece la exclusión de los lugares públicos por su adicción y no fue precisamente uno de los tantos que festejo la sanción de la norma que impide tal actividad en tales espacios en esta ciudad, porque claro, ser fumador pasivo es algo malo. Escuche por ahí algún especialista explicando que esta humareda equivale a fumarse algo así como ¡¡¡16 cigarrillos por hora!!!, algo así como 350 por día.
-“¿Cuánto estas fumando?
-“Lo mismo que todo el mundo, 17 o 18 ataditos por día”.
Lo que no escuche son las cacerolas. Esto hace un poco mas de daño que el aumento de las retenciones a las exportaciones de soja. Paradójico ¿no?. La última vez que sonó tan revolucionario reclamo en las calles porteñas fue por tal incremento impositivo. Ahora las calles, las casas, los baños, los estacionamientos, los dormitorios, etc están llenos de humo, generado por los productores agropecuarios sojeros que están preparando sus campos para el sembrado.
No digo que sea una conspiración. Digo que al menos, no calcularon que se podía hacer en tanto territorio al mismo tiempo, no calcularon la dirección del viento y tantas otras cosas. Es decir, fue cuando menos una actitud negligente de los productores sojeros. En porteño, se cagaron bien cagado en si por estos lados debemos tratar de no respirar una semana, los mismos tipos por los que buena parte de la Ciudad salió a tocar la cacerola sin entender bien que era lo que defendía.
Que sociedad curiosa la argentina, pero especialmente la porteña. ¿Qué otra causa que no entendemos abrazaremos en el futuro para arrepentirnos luego?, en silencio, eso si, admitir que uno es un nabo tampoco es fácil.

lunes, 14 de abril de 2008

ENTREVISTA A LUIS D'ELIA EN "EL MIRADOR", DOMINGO 12 HS. POR RADIO PALERMO


Entrevista efectuada por Horacio Minotti y María Fernanda Gonzalez Samudio

“Ernesto Tenembaum es una vergüenza. Su nota de Pagina/12 de hoy lo degrada como periodista”. “Esta atado al grupo Clarín por fuertes vínculos económicos y en el caso de Tenenbaum la plata puede mas que las convicciones”.
“El gobierno cometió el error de darle al grupo Clarín la prorroga de las licencias y la fusión de Cablevisión y Multicanal. Me hace gracia cuando dicen que multiplicaron los ratings. La gente tiene tiene menos opciones ahora, eso es lo que pasa”.
“Al gobierno siempre le fue bien cuando tuvo un debate con los medios”. “Ocho grupos controlan el 90% de la comunicación y eso es intrínsecamente malo para la democracia argentina”. “La noticia sobre el hombre que muere en Laboulage (por el piquete agropecuario) porque no lo dejaron pasar, fue repetida dos veces. Ahora la piña en Plaza de Mayo que le di a un tipo que me insulto durante una cuadra, la pasaron 47 veces”.
“La nacionalización de Sidor por parte del gobierno venezolano es complicada para el gobierno argentino que promueve un intercambio de inversiones, y ahora se encuentra con una nacionalización inconsulta”.
“El mismo día que se hablaba de saqueos en la Provincia de Buenos Aires, Eduardo Duhalde lanzaba el Movimiento Productivo Argentino. Este señor que ahora va a ser candidato, fue responsable de los saqueos contra De la Rúa”. “En un conato con ocho detenidos en Av. Crovara en La Matanza en un saqueo a un maxikiosko, fue un hecho aislado de gente que había recibido unas monedas de un medio, para generar una escena”.
“El gobierno tiene que cambiar su táctica comunicacional. Clarín mando a alguno de sus muchachos como Tenenbaum a militar contra nosotros”.

miércoles, 9 de abril de 2008

LA INMUNIDAD DE ABELARDO II O EL REGRESO DEL TORTURADOR ELECTO


*Por Horacio Minotti
No puedo comenzar sin aclarar que Luis Abelardo Patti me parece un ser deleznable. No se si hizo las cosas que le achacan, porque no tengo pruebas de ello y la justicia no se ha expedido, pero si siento que es capaz de todo eso y de mucho mas. De asesinar, de torturar, de desaparecer gente. Es una convicción personal, solo eso. Hasta cara tiene, y perdoneseme el lombrosianismo, de hijo de mil putas.
Pero entendamos esto: el tipo fue electo diputado. Por desprevenidos, por incautos o por otros 400 mil hijos de puta que habitan en la Provincia de Buenos Aires (tómese como ironía). Pero esto es así, es el sistema representativo que contempla a las minorías, es constitucional, es lo que tenemos, por lo que luchamos, y por lo que tantos dieron sus vidas.
En una democracia representativa como la nuestra, el momento mas sagrado de soberania popular es la elección de los representantes. Son restringidísimos luego, los ámbitos de participación democrática de los cuidadanos. "El pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes", dice, clarito, la Carta Magna.
Así las cosas, la vulneracion de esa soberania popular debe estar ultra, super, recontra, acotada, porque sino le quitamos al ciudadano lo poco que tiene como ámbito de participación. Parece acertada la decisión de la Corte de retacear a la sociedad política, la posibilidad de rechazar per se un acto del pueblo en el ejercicio de su soberanía.
Y aún mas alla de eso. Acertada o no, es una decisión de la cabeza de uno de los tres poderes del Estado, poderes que no tienen diferencia jerárquica entre ellos, poderes que, por el contrario, la Constitución equilibra en un magistral juego de pesos y contrapesos. No hay uno sobre otro. Y en ese juego de límites, el Poder Judicial es quien debe determinar la legalidad de los actos de los otros dos.
Ahora, si el poder legislativo decide desconocer una decisión de la Corte Suprema, no solo nos enfrentamos a un conflicto de poderes, lo cual podria sonar a una grandilocuencia vacua, sino que estaríamos terminando de destruír la institucionalidad, ya claramente dañada. Si se desobedece la orden de la Corte, si se la ignora, el Poder Judicial deja de tener sentido, deviene abstracto, no su fallo, la Corte en si misma pasa a ser virtual, y eso es el fin de la República, en tanto la división en tres poderes, es requisito sine qua non, para que un sistema sea republicano, y esa es la forma de gobierno elegida: "republicana, representativa y federal" dice la Ley Fundamental.
Por fin, vale la pena decir que, de los cuatro jueces que votaron a favor de los derechos de Patti para asumir su banca, tres han sido elegidos por este gobierno, y han mostrado una indubitable independencia, ratificada con este fallo. A Eugenio Zaffaroni, Carmen Argibay y Ricardo Lorenzetti, nadie la puede achacar simpatía por los represores. El cuarto voto, no solo es tan moralmente valioso como los anteriores, sino que fue emitido por el mas grande especialista en derecho político que haya dado este pais: Carlos Fayt. Los que votaron en contra tienen menos pergaminos: Enrique Petracci se alió con todos los gobiernos de turno, Juan Carlos Maqueda no tiene antecedentes jurídicos, viene de la política, era Senador y llegó de la mano de Eduardo Duhalde. Elena Higthon de Nolasco se destaca por su obediencia a poder político.
Valoremos los riesgos, no sea cosa que Patti, nos termine sacando mas de lo que nos sacó con sus torturas y sus apologías del delito, a ver si todavía, sin darse cuenta y por culpa nuestra, termina siendo el tiro de gracia a una institucionalidad agonizante.

lunes, 7 de abril de 2008

ENTREVISTA "EL MIRADOR" DOMINGO 6 DE MARZO



MARCELO MONTERO (VICEPRESIDENTE 1º DEL COMITÉ CAPITAL DE LA UNION CIVICA RADICAL)

“Quería establecer un dialogo con el presidente de la UCR para efectuar un debate sobre un radicalismo sin exclusiones. Apunto a que se genere un diálogo con la gente que se fue con el vicepresidente (julio) Cobos, como con quienes se fueron con (Margarita) Stolbizer o con (Mauricio) Macri, pero no tengo respuestas del Senador (Gerardo) Morales, el no quiere dialogar”.
“¿Quién esta libre de culpa y cargo?. Nosotros fuimos con (Roberto) Lavagna y él cerró con el ex presidente (Néstor) Kirchner. En el radicalismo nos hemos equivocado todos”.
“Lo que le pido al presidente del partido es el gran debate interno que nos falta a los radicales. Pero no da respuesta. Lo necesitamos para ser opción en algún momento. O será que lo único que el quiere es sancionar radicales. Parece que quisiera que no hubiera mas partido radical”.
“La intendencia de Jujuy fue ganada el 28 de octubre y todavía no se la entregaron al radicalismo. Y no lo vi a Morales salir por los medios denunciando. Estas cosas a mi me extrañan. En su misma Capital, donde vive y hace política, no le entregan la intendencia al radical que ganó y el no pone el mismo énfasis que en expulsar al ingeniero Cobos”.
“Morales no dejo votar a los cuatro delegados santafesinos que respondían a Luis “Changui” Cáceres, que estaban perfectamente elegidos habiendo ganado la interna de su provincia. Nos enfrentamos a Morales por eso. Cuando se lo reeligió a Morales había cinco provincias intervenidas y la provincia de Buenos Aires con los mandatos vencidos”.
“Hace seis años que gobierna el partido Morales, la culpa no es de los demás”.
“Hay que revertir la teoría de que los radicales no sirven para gobernar”.
“El peronismo se renovó varias veces desde la vuelta de la democracia y nosotros no pudimos hacerlo”.

viernes, 4 de abril de 2008

ENTREVISTAS “EL MIRADOR” DOMINGO 30 DE MARZO


DR. MARIANO PINEDO (DIRIGENTE GRUPO PAMPA SUR)
“El conflicto del campo excede el tema de las retenciones. El gobierno ha tomado muchas medidas erráticas y contradictorias sobre el sector agropecuario”.
“La Presidenta plantea la necesidad de que se dessojise la producción agropecuaria y que se produzca mas carne, mas leche, etc, y los que no estamos distraídos sabemos que en el gobierno de Kirchner y en este gobierno se han generado una inmensa cantidad de políticas para impedir la producción de carne y leche, como por ejemplo el cierre de las exportaciones y otros conflictos con retenciones sobre estos productos, incluso, las exportaciones de trigo también están cerradas, es todo muy contradictorio”.
“Se plantean ayudas y subsidios a los productores, y lo que ocurre es que el productor no quiere que lo ayuden, quiere que lo dejen trabajar”.
“Hay cierto desborde de las bases, algunos están autoconvocados y tomando decisiones por si mismos, el gremialismo rural nunca fue como los sindicatos que estamos acostumbrados a ver en la ciudad”.
“En el campo se ha fortificado la relación entre las bases y los dirigentes, porque los dirigentes van entendiendo un poco mejor el mensaje”.
“El gobierno juega fuerte para hacer una guerra mediática para ver quien se convierte el malo de la película. Esta lejos de la intención de los productores llegar a una situación de desabastecimiento de alimentos. Estamos desde Pampa Sur tratando de generar un viraje en la protesta, para que no afecte a la población y evitar un conflicto de pueblo contra pueblo. Lo que creemos que hay que bloquear es el cereal de exportación, porque los verdaderos beneficiados de estas políticas son los exportadores”.
“La protesta pega mas en el corazón limitando las exportaciones”.


DIPUTADO ALBERTO CANTERO GUTIERREZ (PRESIDENTE DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERIA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS)“No quiero hacer análisis crítico del pasado, quiero construír un futuro con armonía. El jueves hubo una decisión de los productores de sentarse al diálogo y una gran actitud de la presidenta invitando con toda humildad a sentarse a conversar. En un conflicto las primeras reuniones siempre pueden tener dificultades. Yo espero que haya progresos y todos dialoguen con responsabilidad. El gobierno va a estar estaciendo todo el tiepo propuestas para ello”.
“En dos meses tendremos ocho o diez proyectos de ley centrales para ordenar la cuestión del campo”.
“Hay sectores del campo, algunos grupos de poder, que objetivamente quisieran que se fuera este gobierno, no quisieran un gobierno democrático. Pero son sectores minoritarios que no representan al campo argentino. El campo argentino son productores que aman la tierra y están trabajando. Algunos tienen expresiones políticas distintas al gobierno, pero son democráticos. Si hay grupos con intereses muy poderosos que les gustaría tener afuera a este gobierno o muy debilitado. Pero esa no es la gran mayoría del campo”.