lunes, 24 de septiembre de 2007

PRIORIDADES ALTERADAS

* Por Horacio Minotti

A veces temo que las últimas notas de esta paginita de divulgación casera de ideas se estén tornando un poco depresivas, y terminen alejando al lector generoso que dedica algunos minutos a leer estas líneas, cuando bien podría abocarse a una lectura de mayor envergadura.
Pero a veces la realidad es un poco esquiva a los textos con otro tinte, un poco más recreativos, mas legibles en definitiva. Es que dos adolescentes en el conurbano bonaerense entraron a robar un cybercafe, y como el dueño no tenía más de cincuenta pesos para dejarse robar, decidieron asesinar cobardemente, por la espalda, a un pobre chico de 12 anos que jugaba en red junto a su hermanito.
El disparo artero le entro por la nuca y salio por su boca matándolo instantáneamente.
A veces resulta difícil razonar. Uno estudia los sistemas de seguridad en el mundo, los desmenuza y evalúa su aplicabilidad a nivel local, busca la forma de contener a los marginados para que no caigan en el delito, sabe que la pena de muerte no es una solución en ninguno de los lugares en que se aplica, por el contrario, a veces el delito se incrementa. Pero a veces la razón se obnubila, por el dolor o por la ira, y piensa que justo y equilibrado debe ser un padre para pedir justicia y no ir a cobrarse la vida de ese terrible hijo de puta por sus propios medios.
Y como sociedad, que difícil es no pensar en que la pena de muerte debe tener un lugar.
Por otro lado y obligado a mirar el lado político de todo esto: Felipe Sola es el primer candidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires por el Frente para la Victoria. ¿Porque? Porque después de gobernar seis años la provincia, y exhibir un incremento del delito de un 40 % y de la violencia de los mismos de un 75 %, es el político con mayor imagen positiva de la provincia. ¿Como es posible? ¿En que estamos pensando los argentinos? ¿Qué sucederá que un tipo que abandonó el problema de la inseguridad de esta manera tenga semejante imagen? ¿Perdimos la razón?. Aun si suponemos que la marginalidad tiene que ver con el delito, ¿que ha hecho Sola para contener a los jóvenes marginales? NADA. ¿Entonces que espacio le estamos dando? ¿Como un ministro como León Arslanián que colaboró a este incremento y trata de imbéciles a las victimas dura mas de dos años en su cargo?
¿Será que estamos muy mal? ¿Será que la sociedad esta desinteresada de sus semejantes sin pensar incluso, que mañana le puede tocar a cada uno de los que piensan que Sola es un buen gobernador?. Quien sabe pero estamos mal, muy mal, como sociedad, solo nos indigna que nos toquen el dinero, pero que maten a nuestros hijos parece importarnos un pito, no hay cacerolazo, ni movilización.
Parece que el orden de prioridades de esta sociedad esta un poquitín tergiversado. Si vamos a reconstruir esto nos va a llevar mucho tiempo y trabajo, y quien sabe si se podrá. El plexo valorativo moral está absolutamente desquiciado, desmoronado, descontextuado, ya no es cuestión de combatir el delito y contener la marginalidad, ahora es cuestión de que eso nos importe. ¿Cómo se hace?. Dios nos ayude.

No hay comentarios: