miércoles, 22 de agosto de 2007

UN CEPILLO DE DIENTES

* Por Horacio Minotti

La experiencia del cóctel generado por una alianza entre la derecha cuasi conservadora radical, encabezada por Fernando De la Rua, y el pseudoprogresismo de la izquierda peronista ligth representada por Carlos "Chacho" Alvarez, fue realmente explosiva. Casi un cóctel molotov.
Pero las experiencias politicas en Argentina sirven de bastante poco y no es cuestion de andar pretendiendo que los dirigentes aprendan, especialmente cuando, pese a presentarse envueltos en nuevos aires, vienen ocupando cargos y carguitos desde la dictura, o funcionaron como think tanks economicos del gobierno durante los noventa.
La nueva experiencia la protagonizaran Ricardo Lopez Murphy y Elisa Carrió, representantes ambos de un radicalismo estallado en mil pedazos, como las primeras esquirlas que disparo el desastre delarruista. En este caso, la aglomeración de pseudoisquierda tibia y pseudoderecha económica ortodoxa, no tiene peronistas en su seno. O por lo menos ninguno típico, aun cuando la gente de Carrió negocie febrilmente para incluir en el espacio a los ex integrantes del llamado Grupo Talcahuano, un amontonamiento de ex diputados peronistas que operaron para el kirchnerismo los primeros dos años de mandato, y que luego, traicionados, debieron volver al llano. O si se puede considerar peronista a Patricia Bullrich, que se subio a la Coalición Cívica previo a la alianza que ubicó a Jorge Telerman, en el tercer lugar en las ultimas elecciones porteñas.
En este caso la acumulación dirigencial se producirá entre radicales arrepentidos, pero de vertientes distintas. Convengamos que el resultado electoral del rejuntado en cuestión no mueve el amperímetro, no le va a sacar el sueño ni a Cristina Fernandez de Kirchner ni a su marido presidente, y mucho menos generará movilizaciones populares multitudinarias, ni variante alguna de un fenómeno político. Apenas alcanzará para que Lopez Murphy se acerque a una banca de senador que prolongue su agonía política un tiempo más. Si el bulldog no llega a un cargo legislativo urgentemente e insiste con una candidatura presidencial, estamos en presencia de una eutanasia política consentida. La senaduría es el respirador artificial, y a esperar el milagro que lo saque del coma profundo.
Los políticos tienen sus objetivos mas o menos claros, o sino, en todo caso, será su problema. Pero el electorado enfrenta una oferta ezquizofrenica atroz. Si esta es la nueva politica, en poco tiempo vamos a estar extrañando la vieja. Veamos:
* Lopez Murphy es el aliado político de Mauricio Macri en el PRO, frente electoral que ganó la intendencia minicipal de Buenos Aires hace solo dos meses,
* Macri manifesto publicamente que el va a votar a Lopez Murphy en las proximas presidenciales,
* Pero el bulldog no va para presidente sino que como senador con Carrio como candidata presidencial. Primera pregunta: entonces ¿Macri vota a Carrio?. Segunda pregunta: ¿la lista que lleva a Lopez Murphy senador es de PRO?, y sino: ¿PRO llevara candidatos a senadores para competir con su socio y aliado canino?, por fin: ¿la lista de candidatos a diputados por la Capital Federal de PRO va suelta o debajo de la candidatura presidencial de Carrio?. Lamento sospechar que semejante menjunge no tiene arreglo, pero sigamos adelante porque, disculpe Ud., falta bastante.
* Lopez Murphy dijo no tener problemas en apoyar la candidatura de Margarita Stolbizer para gobernadora de la Provinicia de Buenos Aires, alianza local en la que Carrió trabaja desde hace meses. Sin embargo el PRO que integra el bigotón economista lleva su propia formula con Jorge Macri y Francisco de Narvaez. Es cierto que ellos ya dijeron que no cuentan con Recrear en ese distrito, pero entonces, ¿que es el PRO? O mejor, ¿es algo el PRO?, ¿que convicciones debe tener quien vote al PRO?. Por lo menos complejo, para desolación del pobre votante que busca las imprescindibles opciones al kirchnerismo.
Sin rumbo ni destino las alternativas se confunden, se aglomeran, y pierden identidad. Creo que lo mejor por ahora es manejarse con las pocas certezas disponibles: PRO es una marca de cepillos de dientes.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

pseudoizquierda va con Z y faltan varios acentos!!!

Dr. Horacio Minotti dijo...

Gracias Gaby, andaba necesitando un corrector ortográfico gratarola, lo que si te falto indicarme en que palabras faltan...eficiencia 5 puntos...para el resto, espero a quienes se sientan en condiciones de hacer comentarios sobre el fondo de la cosa...
Horacio

Anónimo dijo...

Epa che... fue con buena onda el comentario... no veo por qué tanta agresión.

Dr. Horacio Minotti dijo...

De movida no se con quien hablo, yo soy Horacio Minotti, segundo una corrección ortográfica que queda publicada no puede tener buena onda, de todas maneras disculpas si sonó fuerte la respuesta

Anónimo dijo...

Hablás con Gabriel Buono, y de verdad que no hubo mala intención en el comentario... sólo avisar a quien escribió la nota para que lo corrija. Disculpas aceptadas.

Dr. Horacio Minotti dijo...

Gabriel, un gusto saber que te tomas la molestia de leernos, a veces, las notas se escriben a las corridas entre un tema y otro, el trabajo deja poco tiempo...nuevas disculpas por el exabrupto y nos encontramos en la próxima, abrazo

juan carlos dijo...

che ese gaby si es tan vivo para corregir que se arme su propia pagina y sino que no la lea y se joda