jueves, 27 de marzo de 2008

ESQUIZOTINA O ARGENFRENIA


*Por Horacio Minotti

“Mire que lindo mi país, paisano…” dice el tema. La invitación no corre para los sociólogos, politólogos y demás estudiosos del fenómeno social que se hayan formado en otros lares. De ser así y aceptar estos el convite, llenaríamos rápidamente los manicomios o enfrentaríamos una incontrolable ola de suicidios. Por contrario imperio, todos los formados en estas latitudes son candidatos al Nobel como mínimo, aún cuando tampoco puedan entender que pasa, han elaborado una serie de explicaciones, todas verosímiles pero erróneas, aún así plagadas de una envidiable imaginación.
Comprendo perfectamente que decir estas cosas de la gente es políticamente un error. El pueblo siempre tiene razón, siempre sabe lo que hace, ¿siempre?. En definitiva esta claro que este artículo no va a recibir mas que puteadas, la mayoría de ellas totalmente justificables, así que andando.
Los cortes de rutas y calles ¿son intrísecamente buenos o malos? Difícil de comprender. Hasta hace poco los sectores que lo vfeían como malos, incluyendo a las clases medias, despotricaban contra los interruptores de las vías de circulación y hasta llegaban en algunos casos a enfrentarlos o atropellarlos con sus vehículos. Los tipos que cortaban reclamaban alimentos, viviendas, posibilidad de educarse, vestimenta, calzado y trabajo. Todos muy comprensivos, pero que se manifiesten en un ghetto, era el reclamo de aquellos con trabajo que debían llegar a tiempo a los mismos.
Sin embargo a muchos de ellos, ¡¡¡los mismos!!!, se los ha escuchado apoyar abiertamente los cortes del campo. Esos cortes si son buenos para esa misma gente. ¿La calidad del corte depende de quien corte y no del efectivo daño? ¿Es mejor cortar para que los chacareros no ganen un poco menos, que cortar para que algunas personas coman a diario?, ¿o lo que cambia la cosa es el “sujeto cortante” y su color o indumentaria?.
Una locura, a la que no escapa el gobierno claro. Los mismos funcionarios que hablaban de no criminalizar la protesta social y dejaban hacer ante los cortes de presuntos piqueteros desocupados, mandan grupos de choque paraoficiales o directamente a las fuerzas de seguridad a disolver los cortes. ¿No es la de los chacareros un “protesta social”? ¿Será que no integran la sociedad?, ¿no se los considerará humanos (por los DDHH digo?. Que raro todo ¿no?. Marche Ribotril para el sociólogo Noruego a la derecha.


Sigamos. A mediados del año pasado Mauricio Macri,se impuso demoledoramente en las elecciones para Jefe de Gobierno porteño. Sesenta por ciento en segunda vuelta. Los porteños avanzaban claramente a un gobiernode centroderecha empresaria y antipolítica, porque eso es Mauricio, ni bueno ni malo, exento de juicio de valor, objetivamente es eso. Pero a los tres meses gan Elisa Carrió para las presidenciales. No es lo mismo ¿eh?. Era progre Carrió. Ahora es menos progre es cierto, pero denunció cada vezque pudo a Macri y su familia por supuestos negociados y tramoyas diversas. Para la voluminosa dirigente es un delincuente, o por lo menos eso se desprende de cada una de susactitudes. ¿A quien queren los porteños?, ¿a la gordita buena o al bigotudo garca?, ¿que son los porteños?. Electroshok para el politólogo sueco detrás de aquel árbol.
Los últimos hechos callejeros son llamativos. Un grupo de piqueteros la mayoría residentes en la Provincia de Buenos Aires vino a la Plaza de Mayo,a fajar a un grupo de clase media cacerolera residente en la Capital. Es decir, cobraron de locales. Esa clase media voto entusiasmada a Macri. ¿Que dijo Macri de este singular evento?. NADA. ¿Porque? Quien sabe. ¿Tiene un acuerdo subterráneo con el gobierno a espaldas de la gente?, ¿o simplementye se asustó y no supo que decir?. Enema de alplax para el psicólogo social teutón debajo de la tarima.
Incomprensible, esquizofrénico, pavote de mínima, somos una sociedad incomprensible, ¿que futuro tenemos?, tal vez de gloria, tal vez algún día desconcertemos al mundo tanto, pero tanto, que liguemos algo bueno. No pinta pero todo puede pacer. Amén.

No hay comentarios: