domingo, 9 de marzo de 2008

EL CONFLICTO REGIONAL, PUNTO POR PUNTO


*Por Horacio Minotti
La crisis regional que llevo a un conflicto de proporciones cuasibélicas a Ecuador, Colombia y Venezuela dejo varias conclusiones que pueden leerse entre líneas en las informaciones difundidas en los medios de comunicación, pero que deben enumerarse clara y taxativamente para comprender el contexto y lo que viene:
1) Alvaro Uribe, titular del gobierno Colombiano, necesita endurecer su posición frente a las FARC para buscar su segunda reelección. Su fuerza política se basa en la “dureza” en el combate de la guerrilla y necesitaba un golpe de magnitud. Lo consiguió y lo solucionó con un pedido de perdón y un par de abrazos después de haber violado el espacio área, la soberanía territorial, y haber bombardeado el territorio de un país vecino por primera vez en América Latina. Es decir, consiguió el efecto, prácticamente gratis.
2) Tanto si el bombardeo fue obra de las fuerzas colombianas, como si, como muchos especulan, se trato de una operación planeada y ejecutada desde el Comando Sur de las fuerzas norteamericanas, Uribe se anotó un poroto con sus auspiciantes y financistas norteamericanos. En el primer caso por su operatividad, en el segundo por haberse hecho cargo de una operación de la que se habría enterado mientras se ejecutaba.
3) Si la operación fue llevada a cabo directamente por los norteamericanos, eso explica porque no se combinó previamente con el presidente ecuatoriano Correa, y se generó un entrevero diplomático cuando pudo tratarse de una operación conjunta con menos conflicto diplomático. También arroja una conclusión: Uribe ha aceptado tanto la ayuda y la participación de los EEUU en su conflicto interno, que ya ni siquiera maneja las operaciones militares en su territorio.
4) Quede claro: las FARC no son ni un grupo terrorista como establece Uribe, ni un grupo beligerante como pretende Hugo Chavez. Las FARC son un grupo de delincuentes productores y traficantes de estupefacientes que solo defienden su negocio. Lo mismo son y han sido los paramilitares colombianos, hace muy poco auspiciados por el mismo Uribe. Resulta que hay un grupo de narcos simpáticos para Uribe y Bush (que de paso declaró su simpatía por la tortura para combatir al terrorismo, Dios salve a la humanidad) y otro de grupo de narcos antipáticos. Curioso.
5) Chavez es un oportunista, pero también un excelente lector de la realidad. Ni bien explotó el conflicto amagó con iniciar una escalada bélica con Colombia. Mal no le venía, necesitaba el sentimiento nacionalista que generan las guerras para revertir el problema interno que le generó perder el plebiscito para su reelección. Sin embargo, cuando Ecuador bajo los decibeles, prefirió esperar y le salió bien. Con Correa aceptando las disculpas de Uribe, Chavez hubiese sido un actor irracional del conflicto lanzando movimientos militares mayores. Por el contrario si Ecuador hubiese decidido rechazar la agresión con acciones militares Chavez habría tenido su oportunidad.
6) Uribe necesita, para ser reelecto, unas FARC demonizadas y fuertes. Con una guerrilla lista a entregar rehenes y debilitándose, su postura y su presencia al frente del gobierno colombiano no tiene razón de ser. Por eso esta operación y el incremento de acciones militares se da en un contexto de entrega programada y constante de secuestrados por parte de las FARC: es obvio que Uribe quiere frustrar ese proceso, cuando menos hasta su reelección y a costa de los secuestrados, inclusive de Ingrid Betancourt.
7) El gobierno de Sakozy ha mostrado una extraordinaria debilidad en sus relaciones exteriores. Los servicios secretos franceses están hace tres meses en la selva Colombia sin avances, el gobierno galo no ha podido influír en las decisiones de Uribe, y no se notó su presencia en la política regional. Carla Bruni le absorbió la energía. De hecho su poder empezó a diluirse también desde el punto de vista electoral, hoy perdió las elecciones municipales en su país.
8) Rafael Correa y Ecuador, dieron una extraordinaria muestra de debilidad política y diplomática. Fueron bombardeados, atacados y vulnerados y se conformaron con una disculpa en voz baja, un apretón de manos con cara poco amigable y un Uribe que pareció reírse de todos en la Cumbre del Grupo Río.
9) Desde el punto de vista argentino, la crisis dejo aceptables resultados. Cristina Fernandez hizo un buen papel, buscó pacificar sin dejar de exhibir una fuerte condena a la violación del territorio soberano de Ecuador, y si bien no fue la mediadora mas influyente, no quedó la margen ni paso inadvertida. Mantuvo la alianza estratégica con Chavez sin romper con Uribe ni dañar las relaciones con los EEUU que tanto cuesta remontar desde el valijagate.
10) Ultimo y detalle: Lula Da Silva no estuvo en la cumbre del Grupo Río. Mando a su canciller Celso Amorim que se manejo con un presidente más entre el resto de los mandatarios latinoamericanos. Todo un símbolo, el único país con potencial reconocido para ser potencia económica, política y militar de esta parte del continente, mando un funcionario de segundo nivel a tratar con los presidentes. Brasil sobrevuela la problemática de la región, impone sus necesidades a las del resto en lo atinente a la provisión de energía de otros países, como lo hizo en el encuentro por el gas con Cristina y Evo Morales hace unos días, y ni siquiera se interesa por los conflictos entre países de segundo orden, aún siendo vecinos. Aspira a fortalecer su poderío económico y a que caiga el precio del barril de petróleo para borrar a Chavez del mapa geopolítico y ahí si, influir decisivamente en la región.
Complicado pero esperable, la crisis se resolvió fácil. Mas allá de los detalles Uribe parece haber sido el ganador, con los norteamericanos mostrando su preocupación por “el patio trasero” y permitiéndole poca a respuesta a Chávez, su enemigo coyuntural. Deberá tener cuidado: los grandes del norte tienen poca afición por las lealtades, el panameño Noriega, el indonesio Suharto, Saddam Hussein y el mismo Bin Laden, pueden dar fe. A todos ellos los alentaron y luego los traicionaron, no sea cosa que cambie la política para este sector del mundo, a Uribe se le vaya un poco la mano, y termine descabezado en Guantánamo.
Sin embargo, hay algo que esta claro, para los yankees, el enemigo de largo plazo en el manejo de la región se viste de verde-amarelho, y camina en silencio esperando su oportunidad.

No hay comentarios: