jueves, 27 de diciembre de 2007

LATINOAMÉRICA, AHORA O NUNCA

*Por María Fernanda Gonzalez Samudio
Cuando tanto el diagnóstico cuanto el pronóstico parecían hablarnos del fracaso de los procesos de integración en la región. Cuando los instrumentos formales parecían no haber alcanzado para construir una real cooperación, aun más, cuando ellos habían sido ignorados o interpretados en sentido contrario, Latinoamérica sorprende con un escenario donde la voluntad política sobrevuela las formalidades y se impone con la fuerza de los hechos.
Hoy el continente asume una problemática común y se dispone a hacerle frente.
La aparición de figuras fuertes en lugares de liderazgo que no obstante las diferencias, los recelos y los juegos de poder, definen una agenda común y coordinan esfuerzos en pos de objetivos que benefician ya no sólo los espacios propios sino el lugar de la región en el mundo, nos revelan un continente en el que aparece con fuerza una suerte de AUTOCONCIENCIA.
El presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías, se hace cargo con sobriedad inusual pero indispensable en este caso, de la liberación de rehenes de las FARC. El presidente saliente de la Argentina, Néstor Kirchner, encabezando una suerte de comité de control para seguridad de los rehenes, la presienta actual Cristina Fernández coordinando las acciones con Luiz Inacio Da Silva de Brasil, y consultando con Alvaro Uribe de Colombia, antes de difundir la noticia. En síntesis, una acción coordinada y a la vez determinada de política regional, asombrosa para lo acostumbrado.
Nos podrá gustar o no cada una de las figuras mencionadas en el párrafo anterior. Pero las pasiones no pueden nublarnos la razón. El análisis del hecho objetivo es irremediablemente histórico y tres figuras sobresalen sobre el resto en toda la operación: Chávez a la cabeza, y el matrimonio Kirchner, presidente y presidenta como protagonistas de primera magnitud.
No obstante habrá quien haga foco en las disparidades, que no son más que la manifestación del juego de roles, algunos fijos, otros alternativos, cambiantes, pero todos fundamentales en este nuevo proceso que empieza a consolidarse.
Así y en contraposición a cuando creíamos que estábamos en la senda de la unidad y gestábamos y suscribíamos marcos formales que no terminaban de ser efectivos, hoy se da paso a la acción; una actitud firme encaminada a la consecución de logros concretos mediatos y tangibles.
Un MERCOSUR que abandona su origen de unión aduanera y va por más. El reconocimiento de la necesidad de participación de países con un papel determinado que permite el cierre de ecuaciones y la asunción por parte de otros que sin todos, “LA ECUACIÓN GENERAL” no cierra. Un propósito que se manifiesta haciendo o dejando hacer...
Y en todo este desarrollo, esta transformación, NOSOTROS. Favorecidos por el contexto quizá, con suerte dirán otros, pero aprovechando los desafíos que se van presentado y transformándolos en la oportunidad de ser protagonistas del mundo y la historia que se avecinan.
Histórico, no encuentro otra palabra para definir este presente. Inolvidable, el momento en que el diálogo y la negociación abren paso a la vida y a la libertad. Memorable el día en que decidimos como latinoamericanos ser garantes de nuestros propios procesos. Necesario el momento de hacer frente a los problemas que nos aquejan como estados pero también como región, única forma posible de enfrentar una coyuntura global conformada por bloques, tanto económicos como políticos. Si hasta las organizaciones criminales son redes y las grandes empresas son multinacionales. Latinoamérica entró en carrera, volvió al mundo, no por el camino de los economistas ortodoxos del postcapitalismo, sino por uno mas parecido a la meta propuesta por el General Perón, que no pudo concretar. Ahora, Chávez y los Kirchner parecen traerla mucho mas cerca, palpable.
La región se prepara para acoger al nuevo Nobel de la Paz?...para ilusionarse...

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.