jueves, 27 de diciembre de 2007

BASTA DE CRISIS

*Por Horacio Minotti
El término compuesto crisis energética, tan usado, tan abusado por los medios masivos de comunicación en los últimos días, esta resultando por lo menos saturante. Me divierten los medios, los gráficos, en todas sus versiones, papel, web, blog, newsletter, etcéteras si los hubiese. Vengo de la gráfica mas allá de estar disfrutando por estos días de hacer radio y me reconozco como periodista gráfico.
Pero hacerse de términos alarmantes para titular, obteniendo un presunto crecimiento de ventas, que en las estadísticas termina no siendo nunca tal, es oprobioso. Para el lector y para quien titula. Lo entiendo de Crónica, juega eso. Buscamos en Crónica titulares espectaculares y dramáticos, y tanto el diario como el canal se divierten y se ríen de si mismos, se reconocen y asumen, dieron el paso adelante en la madurez periodística, aún con ese estilo originalmente exacerbado.
Pero Clarín y La Nación juegan a otra cosa. Así como la tele abierta y la mayoría de las radios. Ya me vendieron la supuesta crisis energética terminal que se llevaba puesto al gobierno de Néstor Kirchner, previo a las elecciones, cuando el frío (que no fue poco este año) asolaba julio. ¿Y?. Nada. Yo al menos, mis vecinos y parientes, tuvimos luz, gas y combustibles varios. Durante unos días no conseguimos gas licuado para alimentar una “chancha” del campo de unos amigos, pero la cosa careció de dramatismo, no fue “crisis”, falto un poco de gas unos pocos días.
Dicen también que hubo empresas que debieron modificar sus horarios por unos días para mantener la producción, no lo se, es posible. Pero le ha ido bien a la industria en la Argentina los últimos cuatro años, no observé ninguna empresa cerrar por la “crisis”, no vi trabajadores despedidos como consecuencia indirecta, de hecho, el desempleo disminuyó, aún con la presunta “crisis”. ¿Qué tipo de crisis energética es esta sin consecuencias económicas?
Según el diccionario de la Real Academia Española crisis es una “situación grave y decisiva que pone en peligro el desarrollo de un asunto o proceso”. Enfrentamos una situación eso esta claro, como cada día de nuestra vida. ¿Es grave?. Algo que se puede resolver con bombitas de bajo consumo y cambiando la hora no parece alcanzar tal magnitud. ¿Es decisiva?. Más allá que va a obligarme el primer día a perder una hora de sueño, mas bien parece poco relevante. ¿Pone en peligro el desarrollo económico, la calidad de vida, el nivel de empleo, las exportaciones, la producción? No parece.
En síntesis esta contingencia energética, que tan poco se parece a una crisis es carne para el periodismo y nada más. Los políticos juegan con ella de cara a la gente que funciona como ovejas obedientes ante cada titular. Como los espías americanos jugaron con la prensa e indirectamente con la gente, con el caso de la valija. Todos están jugando con nuestras débiles mentes.
Aflojemos amigos periodistas con la terminología estilo Crónica, porque lo cierto es que a Crónica le queda bien, hasta lucido, y al resto, solo le surge, en el marco de una operación berreta.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gostei muito desse post e seu blog é muito interessante, vou passar por aqui sempre =) Depois dá uma passada lá no meu site, que é sobre o CresceNet, espero que goste. O endereço dele é http://www.provedorcrescenet.com . Um abraço.