domingo, 9 de noviembre de 2008

POLITICA SIN LA GENTE


EDITORIAL DE HORACIO MINOTTI EN "EL MIRADOR", DOMINGOS 12 HS. POR RADIO PALERMO, FM 94.7
ES evidente que el gobierno del matrimonio Kirchner va recuperando lentamente la salud, en cuanto al manejo de la escena política, desde el impacto de la derrota por el tema de las retenciones móviles. En el ámbito parlamentario, donde detonó aquel traspié histórico, esta semana obtuvo 162 votos de diputados para estatizar las AFJP, y la resultó sencillo que el Senado la sancionara un presupuesto totalmente desactualizado e irreal, después del cambio de contexto internacional e incluso de medidas propias como la mencionada estatización del sistema de jubilaciones.
Este reposicionamiento es evidente fruto de la incapacidad opositora para generar espacios comunes. Se encuentran inhibidos de alinearse por divismos personalistas, y no nace un líder aglutinador por las evidentes fallas de cada uno de ellos para interpretar a la sociedad.
Lo que también es claro, es que los K no levantan puntería frente a la gente. La impronta de su gestión quedó marcada por la ruptura de relaciones con una sociedad que, aún sin encontrar donde recostarse, parece preferirse huérfana, a tener un padre autoritario y abusador. La fuerza parlamentaria demostrada se choca de bruces con una encuesta de la consultora Management & Fit que publica este domingo el diario Perfil, elaborada en la Provincia de Buenos Aires, bastión electoral del kirchnerismo.
Según la muestra, el 60% de los consultados reprueba la gestión de gobierno, y solo un 12% votaría por Néstor si este fuera candidato a legislador. La imagen positiva de Cristina alcanza solo un 28% y la negativa ronda el 50%, mientras que su marido tiene una percepción positiva del 27% y una negativa cercana al 53%. El divorcio con la sociedad queda claro. Su delfín provincial y Jefe de Gabinete, Sergio Massa, tiene otros problemas. Si bien su imagen positiva es del 33% y la negativa de solo el 22%, hay otro 33% de los consultados que no sabe ni quien es.
Lo números de la oposición tampoco son brillantes. Un aspirante a presidente como Hermes Binner tiene que empezar a hacer algo si pretende mantener esas aspiraciones: el 60% del distrito electoral mas importante del país no sabe quien es, ni lo conoce. Carrió mantiene imagenes positiva y negativa espejadas, 38% en ambos casos, muy alta la negativa para ganar una elección, y Macri sin llegar a los niveles K, no anda nada bien: 34% la positiva y 45% la negativa. Por fin, el videpresidente Julio Cobos es el dirigente mejor perfilado en el distrito, tiene una imagen positiva del 46% y una negativa de solo 28%. Teniendo en cuenta que se trata de un distrito clásicamente peronista y manipulado por la caja K, la imagen de Cobos es altísima, y si le sumamos el tiempo que pasó desde el voto "no positivo" hasta hoy, la mantención de esos niveles de imagen dan para pensar en una consolidación mas que interesante. Todo esto, cuando el 61% de la gente desaprueba las acciones de la oposición en la Provincia, he ahí, la única ventaja K.
Sin embargo, la ruptura con la gente es mas que clara. El gobierno recuperó el protagonismo político, pero perdió sus lazos con la sociedad y debe apuntar a recomponerlos, si no quiere sufrir un golpe mortal en las próximas legislativas. Ningún gobierno fue el mismo después de una derrota en legislativas. Alfonsín comenzó a trastabillar después de 1987, especialmente por el proceso de pérdida de confianza en la autoridad del gobierno. Menem vió como se le disparaba la recesión después de la derrota de 1997. De la Rúa, se fue a posteriori del estrépito electoral de octubre de 2001.
Sin contar el último caso, que tuvo, digamos, contexto propio, nadie se repuso de una derrota en elecciones legislativas. En un sistema parlamentario, tendría que haberse formado nuevo gobierno, en ambos casos.
Y el gobierno no puede abandonar su relación con la sociedad, solo basado en la ventaja coyuntural de que la oposición no mide. Es cierto, del arco opositor u cuasiopositor, solo Cobos parece poder darle pelea sería y no es muy esperable todavía, que vaya a competir en 2009. E incluso de hacerlo, solo podrá en un distrito, y por la forma personalísima en que construyó su prestigio, no parece estar en condiciones todavía, de transferirselo a sus candidatos. Pero lo mas improbable puede pasar y mientras el gobierno deje los puentes cortados con la gente, poco importa que recupere el centro del ring en cuanto a la politiquería diaria.
El gobierno, con la ayuda del Procurador General de la Nación Esteban Righi, limitó las funciones del Fiscal Nacional de Investigaciones Administrativas Manuel Garrido, para que no pudiese seguir adelante con una investigación sobre su nuevo preferido, el titular del Anses, Amado Boudou. Esto mella la confianza una vez mas, y aleja a la gente. Ya no contará el kirchnerismo con tantas facilidades, no habrá crecimiento del empleo, ni hiperobra pública, ni reparto múltiple de prebendas, por torpeza propia y por el contexto internacional. La gente puede comprender y apoyar igual, pero si hay otras señales, como por ejemplo transparencia. El kirchnerismo no parece saber mucho de eso.

POR CASA ¿COMO ANDAMOS?
Acá, en la "ciudad porteña de mi único querer" decía Carlitos, la cosa no anda mucho mejor. El diario Página 12, si bien antimacrista por excelencia revela este domingo dos datos objetivos: 1)La vicejefa de gobierno Gabriela Michetti cuya única función específica es presidir la legislatura porteña, solo cumplió su trabajo en 4 de las 44sesiones que hubo desde que asumió, es decir falto cuarenta veces. Hubo claro, cuestiones de salud y una operación de por medio, comprensibles. Pero las sesiones son semanales, pudo faltar por esto dos o tres meses, no todo el año, y la verdad que no fue nunca a trabajar; 2)En la Fundación Pensar que integran macristas como Eugenio Burzaco, Federico Pinedo y Esteban Bullrich y que preside Jorge Triacca hijo, cumple funciones representativas Julio Cirino, responsable del grupo de tareas del Batallón de Inteligencia 601 durante la dictadura, uno de los mas crueles de los años de plomo. No es bueno Mauricio, esto no es bueno.
Además parece que a fin de año pretende relanzar su gestión echando a tres ministros, el de seguridad, el de salud y el de educación. Si es por incompetencia bien podría ir pensando en echarse a si mismo.
Por otro lado les acerco un pequeña inquietud. La semana pasada venía llegando a mi casa en el barrio de Villa Urquiza, por la calle Juramento. Mi vehículo citadino, no acostumbrado a las vicisitudes del terreno se bamboleaba de un lado al otro poniendo a prueba su frágil suspensión y yo creía recorrer la superficie lunar. Esta destrozada. Y medio barrio esta con sus calles cortadas por presuntos arreglos macristas. Cuando arribo a mi hogar y me dispongo a ver algo de TV, me encuentro con un spot de Mauricio, de esos de "Haciendo Buenos Aires", que me contaba como ya habían terminado el trabajo de bacheo en una cantidad de barrios que enumeraba y entre ellos mencionaba a Villa Urquiza.
Bueno pues vea Ingeniero Mauricio, es usted cuando menos un mentiroso contumaz. Utilizar los dineros públicos para difundir logros de gestión es por lo menos moralmente cuestionable, cuando no se le puede aumentar a los maestros, o se deben retirar becas de estudiantes sin recursos. La gestión, cuando existe se ve, no hace falta difundirla. Ahora cuando la difusión con dinero público se hace para difundir mentiras, estamos rozando el delito sin dudas. Con cuidado Mauri, la competencia de los Juzgados Federales no te la van a traspasar nunca.

No hay comentarios: