domingo, 16 de noviembre de 2008

ALIANZA OUTLET


EDITORIAL DE HORACIO MINOTTI EN "EL MIRADOR", POR RADIO PALERMO, FM 94.7, DOMINGOS 12HS.El gobierno estuvo bastante inmóvil esta semana. Su mas notoria actividad fue el despido del superintendente de salud Hector Capaccioli. Después de haber sido señalado por aportes fraudulentos a la campaña presidencial de Cristina Fernandez, de la que era administrador, y en el mismo marco, la relación con droguerías vinculadas al narcotráfico, tras el triple homicidio empresario, se termina yendo por una interna con el ministro del área, Graciela Ocaña, dando otra muestra del confuso orden de prioridades K.
En estos días, Cristina estuvo en la cumbre del G-20, el grupo de países que quiere salvar al mundo (tal vez de ellos mismos), y otra vez como en Perú llego tarde a la foto de los presidentes, forzando una segunda foto, esta vez con ella. Simpática alegoría del argentino chantún e informal que resolvió con algunas sonrisas y mohines femeninos, que sirvieron para que el resto no la insulte en sus respectivos idiomas, a viva voz y sobre las gradas.
No mucho mas que esto hizo el gobierno esta semana, porque haber mandado al Congreso los proyectos para prorrogar un año más la emergencia económica y el impuesto al cheque, son casi actos rutinarios diríamos, y sin mayor emoción. Lo mandan todos los años, y como siempre van a salir rápidamente sin que la oposición pueda hacer mucho.
Esta oposición que genera algún ruido en los diarios, pero que curiosamente no puede siquiera insistir con la coparticipación del impuesto al cheque, lo cual sería un acto de justicia, con las habitualmente abusadas provincias por el gobierno central.
Esta incapacidad opositora, probablemente este relacionada con esa especie de armada brancaleone variopinta que muestra ser cada día.
El PJ opositor que trata de articularse alrededor de Eduardo Duhalde, se junta todos los martes en el restaurant Lola de Recoleta. Por allí desfilan Eduardo Menem, Chiche Duhalde, Ramon Puerta, Moises Ikonikoff, y un grupo de cuartas líneas que de mencionarlos la gente no reconocería. Yo a veces paso por esa zona los martes, y no se porque, al pasar por la puerta de dicho local me llevo la mano a la billetera para ver si sigue ahí, no entiendo porque.
Felipe Solá también hace los suyo, aunque lejos de este grupo, pero a sabiendas de que va a necesitarlo si pretende enfrentar al kirchnerismo en su personalísimo proyecto “Felipe Presidente 2011”. Por ahora su compañero de aventuras, es el peludísimo ex Ministro de Economía de Cristina Martín Lousteau. Si, el Ministro que sanción la Resolución 125 que generó el conflicto con el campo, el de las retenciones móviles, resolución que luego defendió a capa y espada. Solá rompió con los K, cuando esa resolución fue al Congreso para ser ratificada, y el ex gobernador lideró un grupo de diputados que voto en contra de la obra de Lousteau. ¿Que hacen juntos?. Milagros de esta política argentina cada vez mas mamarrachesca.
No es el único sector de la oposición que dió que hablar. Elisa Carrió y la cúpula radical celebraron un acuerdo electoral de cara a las próximas legislativas. Cualquier semejanza con la ALIANZ del Frepaso y la UCR es pura coincidencia, dicen. Cuando se anunció el acuerdo Carrió dijo entre sollozos que era porque Alfonsín se lo había pedido. Al día siguiente justamente el veterano ex prediente dijo que el no le pidió nada, pero ahora Morales se reunió con Alfonsín y coincidieron en darle para adelante.
No se entiende bien, ya sé. Gerardo Morales, Senador por Jujuy y presidente de la UCR, fue, hace 10 meses (solo 10 meses), candidato a vicepresidente de Roberto Lavagna, a quien Carrió acusó de ser un ariete oficialista para divir el voto opositor, cosa que el tiempo pareció corroborar. Si esto fue efectivamente así, Morales su vice, fue cómplice, partícipe necesario, pero ahora igual están juntos y felices y Morales le regaló flores.
Según una encuesta de Universidad Abierta Interamericana que publica hoy el diario PERFIL, el 18,2% de la gente dice que el acuerdo es muy bueno o bueno, mientras que el 19,3% lo tilda de regular, y el 24,5% lo observa como muy malo o malo. Hay un 29% que ni se enteró, tal es el interés que despiertan hoy los personajes del nuevo matrimonio.
La misma muestra pregunta a la gente si votaría a los candidatos del nuevo espacio. El 40% responde un rotundo NO, mientras que solo el 11,5% dice decididamente que SI. Algunos tienen la sensación que esto es como la ALIANZA pero berreta, comprada en el bolishopping.
NUESTRO AMIGO MAURI
No podemos despedirnos sin hacer la necesaria referencia a nuestro amigo Mauri, el personaje de historieta inventado por el ecuatoriano Jaime Durán Barba. El jefe de gobierno porteño recaudó este año 1.500 millones de pesos más de lo previsto, contó con el presupuesto mas alto de la historia de la Ciudad y se jactó de ser austero, despidiendo personal y recortando becas a los estudiantes necesitados. Pero parece que no le alcanzó, y al mas puro estilo Machinea (otra vez la ALIANZA), lanza un paquete de medidas impositivas, un impuestazo, contra la clase media que lo votó.
Mauri el bueno, quiere que si usted usa la tarjeta porque no le alcanza el efectivo y busca “pedalear” las compras para sentirlas un poco menos, le pague al gobierno porteño 0,6% por usar esa tarjeta. Los simpáticos Mauri y Gaby (que no se quede afuera, es cómplice todo), quieren además que si usted necesita cambiar el auto y no llega al 0 km y tiene que comprar un usado, le pague sobre el precio del auto 2% al gobierno de la Ciudad.
Por fín, la simpática duplita, pretende que si usted asegura sus bienes porque si se los roban o destruyen no podría reponerlos, le abone sobre el monto del seguro un 0,8% al estado de la Capital.
¿Que dirigencia que tenemos no?. Da miedo el repaso, no nos está quedando mucho para elegir.

No hay comentarios: