lunes, 19 de mayo de 2008

LA PAX K


SOLDADO ROMANO K
* Por Horacio Minotti
La Pax Romana o Pax Augusta, fue un largo período de paz que el Imperio Romano impuso a los pueblos que previamente sometió. Fue en realidad una paz armada, porque los emperadores mantuvieron sus fronteras seguras con el uso de la fuerza. La Pax kirchnerista es algo así respecto a los sectores sociales que previamente intentó someter y con los que hoy, debe conciliar, pero con los cuales resulta imposible que no deje pendientes combates para el futuro. No hay paz duradera, porque el conflicto es estructural, ideológico, insalvable.
Profundicemos. ¿Hay alguna posibilidad de que se discutan entre el gobierno y los productores las retenciones móviles?. No parece. El gobierno no puede tirarse atrás después de todo lo que dijo y de todo lo que hizo. Generó un desgaste brutal e innecesario a la presidenta Cristina Fernández, para ¿ahora retroceder?. Los productores ¿pueden cerrar un acuerdo sin discutir las retenciones móviles?. Imposible, las bases los destruyen y pierden cualquier clase de liderazgo.
Aún retrocediendo alguna de las partes, ¿se puede pensar que termino el conflicto?. No, definitivamente no. Hay un fundamento basal inalterable, existen diferencias ideológicas, de modelo de país, irreconciliables, en el corto o mediano plazo, con estos dirigentes rurales o con otros, el conflicto va a explotar.
¿Cuál es el fundamento del levantamiento del paro agropecuario?. Desconocido. ¿El discurso de Cristina en la cancha de Almagro?. ¿Solo alcanzan las palabras después de todo lo que se habló sin llegar a nada, y después que los dirigentes acusaron al gobierno de hacerles perder el tiempo con palabras huecas?. Por lo menos raro.
El gobierno necesita desesperadamente llegar al 25 de mayo con la posibilidad de mostrar a la sociedad la firma de un Acuerdo del Bicentenario, una especie de Pacto de la Moncloa a la criolla, que le permita levantar la imagen deterioradísima de la Presidenta. Una “refrescadita” que cambie la impronta confrontativa del gobierno y además muestre algunas caras nuevas en una renovación del gabinete.
Por otro lado, también necesita dejar de lado las rencillas con el Grupo Clarín, porque esa pelea pone en riesgo la credibilidad del gobierno para la gente. Como presente el Grupo Clarín la realidad, así lo verá buena parte de la sociedad, y el gobierno necesita la pax con Clarín. ¿Tiene estabilidad de largo plazo el acuerdo gobierno-multimedios?. Imposible. Esto explota por motivos que ni siquiera se analizaron en la reunión entre Alberto Fernández y Alberto Rendo el último miércoles. Están velando las armas, es un impasse, es ficticio.
Cristina Fernández vió desmoronarse su imagen positiva hasta casi un 20%, y la negativa se incrementó superando el 40%. ¿A alguien se le ocurrió preguntarse como estaba la imagen de Fernando De la Rúa a seis meses de gobierno, y desde donde se había caído?. Mejor hacerse el gil, sino el futuro se pone negro, o Negro, porque Duhalde esta otra vez en carrera. Pero si debe tenerse en cuenta otras cuestiones. Revertir la imagen negativa lleva un trabajo largo y agobiante, y suele trasformarse en tarea de cumplimiento imposible. Pregúntenle sino a Carlos Menem, que en 2003 ganó las presidenciales, pero su imagen negativa lo llevó a tener que bajarse de la segunda vuelta.
El kirchnerismo debe buscar una paz sincera y duradera y no una pax romana, si aspira a afrontar con chances las legislativas de 2009. No hay pactos de Moncloa sin verdaderas intenciones de conciliación, sin pensar aunque sea en forma egoísta, en quedar en la historia, no digo ya en el futuro, en el país, pero si se aspira a ganarse el favor del juicio de la historia, debe buscarse una paz real.

1 comentario:

Niceforo dijo...

Pasate y comenta en:

http://niceforovive.blogspot.com/

Ultimo post:
El Locro del 25

"...No hay, no puede haber buenas finanzas, donde no hay buena política. Buena política quiere decir, respeto a los derechos; buena política quiere decir, aplicación recta y correcta de las rentas públicas; buena política quiere decir, protección a las industrias útiles y no especulación aventurera para que ganen los parásitos del poder; buena política quiere decir, exclusión de favoritos y de emisiones clandestinas !

Pero para hacer esta buena política se necesita grandes móviles, se necesita fe, honradez, nobles ideales; se necesita, en una palabra, patriotismo... Pero con patriotismo se puede salir con la frente altiva, con la estimación de los conciudadanos, con la conciencia pura, limpia y tranquila, pero también con los bolsillos livianos, y con patriotismo no se puede tener troncos rusos a pares, palcos en todos los teatros y frontones, no se puede andar en continuos festines y banquetes, no se puede regalar diademas de brillantes a las damas, en cuyos enos fementidos gastan la vida y las fuerzas que deberían utilizar en bien de la patria o de la propia familia!..."
Leandro Nicéforo Alem