miércoles, 7 de noviembre de 2007

A LLORAR A LA GRUTA

* Por Horacio Minotti

Es una grosería estoy de acuerdo. No es titulo para una nota. Me dicen algunos amigos que me quieren bien: “cada vez estas mas grosero”, y es cierto lo reconozco, voy perdiendo la paciencia hasta en los títulos. No es propio encabezar una nota de esta forma, pero hay gente que en realidad saca a cualquiera de sus casillas.
“El campo esta molesto con el aumento de las retenciones a las exportaciones”. “Los productores rurales enfrentan al gobierno”. Primeras planas periodísticas. Pero, ¿fue este aumento algo oculto, tras bambalinas, entre gallos y medias noches, se disfrazo, se mintió, se obvio?. NO.
El aumento de las retenciones a las exportaciones se anuncio durante la campaña electoral. Todos los voceros del gobierno lo enfatizaron, casi fue una promesa de campaña, era claro y evidente. Y Cristina Fernández saco 45% de los votos en todo el país. Entonces, ¿de que nos quejamos?. Más que eso. Los resultados electorales muestran que los productores rurales votaron a esta Cristina que prometía aumentar dicha carga impositiva.
Seamos claros: 1)Ayacucho: Cristina 43%; 2)Balcarce: 40%; 3)Chivilcoy: 55%; 4)Junín: 45%; 5)Olavaria 46%; 6)Rauch: 47%; 7)Rojas: 40%; 8) Castelli: 47%. Es ocioso seguir enumerando, y aburrido. Pero evidencia la realidad. Cristina gano por una diferencia abrumadora en todos los distritos dominados por productores agropecuarios de la Provincia de Buenos Aires. Donde estaban los “perjudicados” por el anunciadísimo incremento.
¿Qué estará pasando?. ¿La gente disocia su realidad de su voto al momento de sufragar?. Esta claro que no. El corte de boleta pronunciado que se produjo en estas elecciones, mostró un claro voto localista donde se diferencio notoriamente como la gente privilegiaba sus intereses particulares de su lugar de residencia, y en segundo plano votaba para los cargos nacionales. ¿Entonces?.
Esta claro que a Cristina no la votaron ni Luciano Miguens ni los 20 dirigentes de la Sociedad Rural Argentina, que por caudal de votos y gracias a que no existe el voto calificado en la Argentina, muy a pesar de Elisa Carrio y Mauricio Macri, nunca definieron ni van a definir una elección en la Argentina. Como mucho habrán colocado algún gobierno con el uso de la fuerza ilegitima, mediante golpes de Estado. Pero me refiero a los productores, a los que laburan, a los que hacen el país. ¿Qué hicieron?.
Hay algo que es evidente. Las retenciones a las exportaciones afectan su negocio, y son injustas porque implican una doble imputación, porque estos productores pagan también impuesto a las ganancias, y hasta una triple imputación si se quiere, porque además pagan bienes personales con el producido de esas ganancias. Pero esa discusión es otra y dejémosla en manos de los tributaristas. Lo cierto es que aun así, a los productores les va muchísimo mejor que en los últimos veinte años. Aun pagando retenciones, sus ganancias son incomparables. Y lo demostraron con su voto.
Entonces, basta viejo, no hay margen para el pataleo, les avisaron y la votaron, ahora a llorar a la gruta.

No hay comentarios: