martes, 6 de noviembre de 2007

DIGAME LICENCIADO!!!

*Por Horacio Minotti

Uno de los personajes del mítico humorista mexicano Chespirito le decía a su compañero de sketch "Digame Licenciado", a lo que este respondía: "¡¡Licenciado!!", y Chespirito continuaba: "Gracias, Muchas Gracias". La verdad es que siempre me hicieron poca gracia todos estos personajes, pero me vino la imagen a la cabeza hace unos minutos, cuando supe que el fiscal Carlos Stornelli recibió licencia del Ministerio Público Fiscal para hacerse cargo de su nuevo puesto como Ministro de Seguridad Bonaerense, sumándose a la troupe convocada por el gobernador electo Daniel Scioli, que se completa con personajes tales, como Carlos Bilardo, Lucía "Pimpinela" Galán, o el Dr. Claudio Zin.
Me imaginé a Stornelli como Chespirito por la licencia que su compañero de sketch Esteban Righi, le acaba de otorgar, ¡¡¡licenciado!!!, le dijo y ahora sí, a desempeñar cargos públicos con total impunidad.
La verdad que estas experiencias en Argentina son nefastas, y en el resto del mundo, impensables. Que un tipo no renuncie a su cargo para ocupar otro, ya de por si es inmoral, y si además el cargo que mantiene le brinda impunidad para no responder ante la justicia por lo hecho en el cargo nuevo, es infinitamente inmoral.
Dejemos de lado la idea del juicio de residencia, con el que aclaro, comulgo, todos los funcionarios debiesen, terminado su mandato rendir cuentas por lo hecho ante el poder judicial. La realidad es que en la función pública se pueden cometer unos cuantos delitos específicos, por acción u omisión, por negligencia o por simple voluntad de enriquecerse o lo que fuese, y nadie que ejerza un cargo ejecutivo puede o debe estar exento de juzgamiento para esos casos.
Los fiscales Norberto Quantín, Horacio Campagnoli y Pablo Lanusse, cumplieron funciones ejecutivas de distinta responsabilidad en el Ministerio de Justicia, durante la gestión de Gustavo Béliz. Todos eran fiscales en uso de licencia. Quantín y especialmente Campagnoli, estuvieron involucrados en la toma de la Comisaría 24ª de La Boca, por parte de los piqueteros que comandaba Luis D'Elía. No pudieron ser enjuiciados en la causa que llevaba adelante Jorge Urso, por su calidad de fiscales, no perdida por el uso de licencia, según fallo la Cámara del fuero.
Por tanto el uso de licencia no levanta las inmunidades,aún cuando se este ejerciendo otro cargo público, que si es susceptible de consideración judicial sin desafuero previo. Es una burla a la ciudadanía, una mas. Ahora, es un poco complicado empezar así. Dejemos de lado lo que puede saber sobre el combate al delito un tipo que se dedicó a investigar los delitos consumados, teniendo en cuenta que el 80% de la lucha contra la delincuencia es la prevención, porque en ese estadío todavía no hay víctimas, que es lo que la sociedad necesita. Stornelli es fiscal, así que jamás trabajó en prevención y poco puede saber de ello. Hará lo que pueda, pero que se haga cargo y este dispuesto a enfrentar eventualmente a la Justicia. Es inmoral y no equitativo. Empezar un gobierno riéndose así de la gente augura un mal futuro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La verdad es que no me extraña, lamentablemente claro... todo está tan sucio, que esta clase política ya hace cualquier cosa delante de las narices de la sociedad y ni siquiera les importa porque saben que nada los comprometerá ante la justicia, que brilla por su ausencia dicho sea de paso. Mejor ejemplo que Menem creo que no hay... una pena...