miércoles, 25 de junio de 2008

LAS PATAS DE LA MENTIRA


EN ESTE EDIFICIO FUNCIONO UNA VEZ EL CONGRESO DE LA NACION

* Por Horacio Minotti
Es obviamente una mentira lisa y llana que mandando el problema de las retenciones al Parlamento se solucione el conflicto agropecuario con ¨mas democracia¨. La mentira tiene patas cortas, y queda mas que claro que el gobierno no hace otra cosa que ganar tiempo en la comisión de agricultura de la camara de diputados, quien sabe con que fin, o en definitiva ni ganas da de molestarse en especular con un porque. Esto no es mas democracia, es menos democracia. Discursos disparatados de sectores invitados a disertar que no tienen un pito que ver con la problemática, y legisladores opositores sumidos en el silencio por un presidente de Comisión que con rídiculos gestos de gentileza parece padecer el mismo autismo del gobierno en general, pero versión pavo.
Abrir la discusión, para debatir sin sentido y agotar a los ciudadanos, productores y opositores, para terminar votando la ratificación de la Resolución 125 del Ministerio de Economía. Porque nadie dude que va a ser así. Y la votación, cuando decidan hacerla la ganan por afano. Para que qeude claro paso un aviso: el SI, el bloque escindido del ARI cuando Carrió armó la Coalición Cívica, ya arreglo y vota con el gobierno.
Pero lo mas grave es que, en tiempos en que la legitimidad de los legisladores es mas baja que nunca, cuando el sistema representantivo esta en crisis porque la gente reclama mayor participación, el gobierno manda al Congreso una temática conflictiva para que no pueda resolverse, para ganar tiempo, para desgastar y para establecer el ¨cambiar todo para que nada cambie¨.
Ahora bien, es la táctica política clásica de los K. Pero en estos tiempos la cosa no es tan barata. El Poder Legislativo esta enteramente desgastado en la credibilidad social. Hasta hace un tiempo la Justicia estaba totalmente deteriorada. La nueva Corte Suprema remontó su imagen que hoy, esta en franco crecimiento. Pero los legisladores no están en las mismas condiciones. Tan deslegitimados están, que en 2001, la gente fue a tirarle huevos y piedras a diputados que habían salido electos en octubre y habían asumido el 10 de diciembre. Y las piedras se las tiraron el 20. LA GENTE LES DIO DIEZ DIAS CON EL CONGRESO EN RECESO Y LUEGO LOS APEDREó.
Esa es la legitimidad de los senadores y diputados.
A tal estado de cosas, el gobierno le agrega una problema irresoluble, para ganar tiempo y que no concluya, y el Congreso se inmola detrás de Néstor Kirchner: el gobierno salió a asesinar lo poco que le queda de legitimidad a uno de los tres poderes del Estado, es decir, el gobierno no tiene empacho en demoler uno de los tres poderes de la república para sacarse de encima un problema de coyuntura, una muestra mas del desdén de los K por las instituciones.
Pero la destrucción de la organización jurídico social del país, no se resuelve luego de un día para el otro. El gobierno juega con las instituciones como con el dinero de Santa Cruz, y esto no es gratuito. Despúes de votada y ratificada por el Congreso la Resolución 125 del Ministerio de Economía que establece las retenciones móviles, el Parlamento dejará de ser la escribanía del Poder Ejecutivo, para ser...nada.
No nos asusta el papel de escribanía: lo fue de Alfonsín hasta el ´87, de Menem hasta el ´97, y es lógico que lo sea de los Kirchner. Eso le hizo perder el respeto social y generó el estado asambleario en que esta la gente en forma permanente, porque si "el pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes", en virtud del contrato social, pero los representantes tampoco lo hacen, el poder vuelve necesariamente al pueblo, que como suma de individualidades dispersas que conforman sectores de interés en pugna, genera anomia y asambleísmo.
Esta última jugada de baja política destruye total y literalmente el Parlamento y firma la sentencia de muerte del sistema de representación parlamentaria, al menos tal como está. Hoy la imagen de los legisladores nacionales esta por debajo de la de la Policía bonaerense. Los K van a llevar a que directamente se los retire de las mediciones.
La gravedad de la situación es indescriptible: uno de los poderes del Estado, indispensable para el mantenimiento del sistema republicano de gobierno, esta en franca desaparición y el tiro de gracia se lo propina un gobierno de corte constitucional y no uno de facto. Por favor urgente un demócrata a la derecha para sostener esto.

No hay comentarios: