lunes, 27 de octubre de 2008

"NO SOY EL UNICO OFICIALISTA QUE QUIERE DISCUTIR EL PROYECTO DEL GOBIERNO"


ENTREVISTA REALIZADA AL DIPUTADOS NACIONAL POR MENDOZA ENRIQUE THOMAS, POR HORACIO MINOTTI EN "EL MIRADOR" POR RADIO PALERMO, FM 94.7, DOMINGOS 12HS.
"Comparto la filosofía del rol indelegable del estado en la seguridad social. Lo que no comparto es la forma en la que se esta propiendo el proyecto. Esto requiere un debate amplio sin apuros. Estamos definiendo el futuro de millones de argentinos de ahora y del futuro, que se van a ver afectados por la eliminacion del sistema mixto. Asi que, si estuviese la posibilidad de dar un un debate estaríamos apoyando".
"El tema de la intangibilidad se entiende como que ese dinero no se debe tocar, preservandose sin invertirselo en nada, y yo no estoy de acuerdo con eso. Lo que hay que preservar es la especificidad de los fondos, es decir que tengan como objetivo principal la jubilación de los argentinos. Y para eso sería muy bueno tener un comité técnico de inversión, muy plural con la participación de todos los sectores políticos, que pudiera decidir sobre las inversiones a realizar, y que tuviese límites en cuento a la compra de títulos públicos. Apuntándose no solo a transparentar el sistema de manejo de fondos, sino también la decisión de inversiones. Y por ahora eso en el proyecto no está y asi no lo voy a acompañar".
"En los últimos tres meses, en el Congreso, cada 15 días hay un zafarrancho con leyes que merecen mejor debate y que tienen que salir a las apuradas. No soy el único del bloque kirchnerista que quiere discutir el proyecto del gobierno".
"El gobierno de Celso Jaque en Mendoza, es muy muy malo. La principal promesa que se hizo en la campaña es bajar un treinta por ciento la inseguridad en seis meses. Con la situación del país y de Mendoza en particular esa promesa no solo no se cumplió sino que ademas en salud y educación la cosa esta empeorando".
"En Chile el proyecto de tranformacion del sistema de seguridad social convocó a 12 especialistas de primer nivel internacional que trabajaron durante un año y recorrieron el mundo buscando experiencias alternativas, que luego elaboraron un proyecto al Ejecutivo, que a los seis meses fue presentado al Congreso y se aprobo por unanimidad. Aquí en 15 días vamos a tener que decidir sobre un proyecto que modifica la vida de mas de 10 millones de argentinos. Es un vertigo inconveniente e inconducente

GRACIAS DOCTOR ALFONSIN


*EDITORIAL DE HORACIO MINOTTI EN "EL MIRADOR" DOMINGO 12 HS., RADIO PALERMO FM 94.7
La decisión de los Kirchner de estatizar la AFJP, es ineludiblemente el tema de la semana y de las semanas por venir. Al margen de su evidente debilidad política, nadie puede negarle a los K su capacidad de marcar la agenda. Es cierto que no dejan disparate por hacer, con tal de ganar la iniciativa política, y no es menos cierto que la oposición es total y absolutamente incapaz de generar un hechos político propio, con la envergadura suficiente como para imponer los temas. Sistemáticamente, va subiéndose a los huecos que, por su torpeza provoca el oficialismo, tratando de aprovecharlos, y en términos generales ni eso consigue.
Pero volviendo a las AFJP, hay que decir, Señor, Señora, que el dinero depositado en las administradoras es suyo, y que la ley anterior le establece derechos adquiridos s preferir que las mismas sigan administrando sus aportes. Así que si usted prefiere que esto siga siendo así, busque un abogado y preparáse a meter un amparo, por lo gana con una rienda en cada mano. Esta medida es mas o menos igual de arbitraria y violatoria del derecho de propiedad, que el corralito o el corralón, porque aquellos eran temporarios, mientras durase un estado de emergencia, mientras que el cambio que ahora se impone es permanente, o al menos mientras el negocio del Estado sea este.
Una vez más el kirchnerismo toma una desición trascendental para nuestras vidas, en forma apresurada y dentro de un dormitorio. La mayoría de los ministros se desayunaron de la medida cuando aparecieron las primeras preguntas de los periodistas el lunes pasado, sin saber bien que responder. No hablo de cualquier ministro, digo el de Economía o el de Trabajo. Ni que hablr de los legisladores oficialistas que ahora tienen que defender el mamarracho de marras en el Congreso, frente a la oposición y al propio bloque, que en ambas cámaras esta bastante disconforme. En realidad todos, a puertas cerradas maldicen contra Néstor por esto. Maldicen y temen al mismo tiempo.
Porque sería muy sencillo acordar con una parte de la oposición, como el radicalismo, la segunda fuerza legislativa, si se le agregara al proyecto la autarquía de la ANSES o la intangibilidad de los fondos o un plan de inversiones consensuado. Pero el gobierno no piensa ceder en eso ni en nada. Kirchner ya advirtió a sus acólitos en el Congreso que nada de cambios. ¿Porque? Y seguramente porque piensa que puede necesitar disponer esos fondos para alguna otra cosa que no sean los jubilados. La verdad es que, en general cualquier caja, en manos K, da un poco de miedo. Tal vez, si alguien pudiese explicar con mediana coherencia, donde están las regalías petroleras de Santa Cruz, ausentes con presunción de fallecimiento desde la gobernación de Néstro, uno se quedaría un poco más tranquilo.
Interesante este tema para ver como funciona el complicado esquema mental K. Dicen los que saben que la decisión de hacerse de los fondos de las AFJP, usando como instrumento a su mujer tiene dos orígenes: 1) cree que los bancos y las AFJP fogonearon el conflicto del campo y clama venganza. Curioso porque pocos días atrás festajaba alborozado como tres bancos le ofrecían canjear la deuda pública; y 2)el fracaso de la 125 y la merma de la recaudación, lo deja sin caja para las legislativas del año próximo, donde aún con dinero, enfrenta la clarísima posibilidad de una derrota.
Algunos datos de la realidad, ponen la lupa grandota sobre K. Según Red Solidaria, en el último año, creció un 30% la asistencia de niños indigentes a comedores solidarios. Algo similar había explicado con tristeza hace algo así como un mes, la diputada hiperoficialista Victoria Donda. De acuerdo con la misma Red Solidaria, medio millón de personas cayó debajo de la línea de indigencia en lo que va de este año. Desde entonces, los punteros del Ministerio de Acción Social que conduce Alicia Kirchner han multiplicado la entrega de comida, en lugar de generar trabajo o planes asistenciales legales y coherentes. Cada asistencia a un acto K, implica un bolsón de comida que rinde 2 días para una familia tipo de 4 personas, con mas, claro, los cincuenta pesos en mano de rigor.
Sería demasiado macabro pensar que se alienta la miseria para manipular a la gente...¿o sería demasiado estúpido no pensarlo?. Igual al gobierno parece que no le alcanza con las AFJP. Las versiones más sólidas indican que va por la estatización de empresas, como Telecom, Edesur, Autopistas del Sol, TBA, etc. ¿Porque esta tendencia si en Santa Cruz lo Kirchner privatizaron todo lo que tenían a mano?. Difícil de explicar si no entramos en hipótesis delictivas y no es un terreno donde vaya a adentrarme, por ahora.

A 25 AÑOS
En medio de todo esto, nuestra democracia cumple 25 años. Hace un cuarto de siglo muchos de nosotros, con edades que casi no lo permitían, casi preadolescentes, peleabamos por un sueño del cuál Raúl Alfonsín era el líder indiscutible. Acompañamos como pudimos, con errores, a veces graves. Pero sustuvimos, Alfonsín sostuvo, un sistema endeble frente a la sombra permanente de un golpe que era rutina por entonces. Ningún gobierno constitucional había durado mas de tres años y medio desde 1951. Y la verdad lo hicimos con poca ayuda. Con los militares y sus colaboradores, al acecho, con los sindicalistas acuerdistas conspirando con los militares y con muchos sectores políticos y económicos que se dividían entre sostener el sistema públicamente y socavarlo bajo cuerda. Y con errores y aciertos, Alfonsín entregó el mando a otro gobierno democrático de otro signo política, una proeza, para esos tiempos. Por cien años de democracia, decíamos entonces. Ya van 25 y no parece que se vaya a interrumpir el proceso, y aún así parece que faltan algunos para que la sociedad y la hostoria reconozcan en toda su plenitud a ese hombre, a ese Alfonsín que dió todo para que esto ocurra, y que ahora se esta muriendo. Sin Dios es tan Dios y tan justo le tendra reservado un lugar de privilegio Doctor.

jueves, 23 de octubre de 2008

IMAGINA



*Por Horacio Minotti
Anoche se me representó una escena en la imaginación. Néstor llega a la cama y Cristina ya esta acostada, con un camisón de algodón grandote, bantante poco sugerente, dos rodajas de pepino, una en cada ojo cerrado, con una crema celeste cubriéndole el rostro, acostada boca arriba. "Tenemos que recuperar la iniciativa política vieja, ¿que hacemos?". Sin moverse ni un ápice, mientras espera que la crema y los pepinos hagan su trabajo, la presidente responde: "que se yo viejo, a mi lo que mas me preocupa de como vamos a financiar la campaña en año que viene, viste que estos tipos sin les das unos mangos no te votan...". Kirchner la mira, o mira para algún lado, desconcierta su mirada, y dice exhultante "¡¡¡Ya se, estaticemos las AFJP!!! hacemos caja y recuperamos la iniciativa!!!". Crsitna ensaya una tibia oposición con base intelectualoide: "ay viejo, no estaremos afectando el crédito con eso? a ver si hacemos lío...". Néstor cambia su expresión y mira para otro lado, aunque Cristina sospecha que ahora si la esta mirando a ella, y le espeta: "Que crédito ni crédito, yo necesito crédito para garparle a todos estos mangueros del conurbano!!!". La presidenta cierra la discusión: "Bueno mirá, yo no voy a discutir con vos por esto, querés llevarte las jubilaciones llevatelas, total la gente no entiende nada", tras lo cual retira los pepinos de sus párpados y sin abrirlos se pone de costado dispuesta a dormir.
¿Será así que se deciden estas cosas?. Porque si hubiese asesores que le pudiesen explicar que en el contexto fluctuante de las finanzas internacionales que afectan directamente el empleo en la Argentina, entre otros indicadores graves, tomar una medida de tal magnitud es al menos irresponsable. Que merme el crédito no es poco, cuando también merma el trabajo, la inflación arroja argentinos todos los días debajo de las líneas de pobreza e indigencia y la ayuda social fue reemplazada por mas y peor clientelismo electoral.
Ayer, representantes del oficialismo parlamentario se reunieron con los integrantes del bloque radical que se mostraba dispuesto a apoyar el proyecto, por una cuestión de coherencia: combatieron a las AFJP en su origen, cuanto mas ahora que el pronóstico de fracaso oportuno es una realidad. Pero el encuentro terminó mal. ¿Porque?. Porque los molestos radicales pidieron que la ley incluya la autarquía financiera de la ANSES para que los fondos no puedan tocarse, y el oficialismo no cedió.
¿Eh? ¿como que no? ¿porque? ¿no era que querían salvaguardar los ahorros de los trabajadores y jubilados?. No, no quieren, el diálogo imaginario de Néstor y Cristina no debe estar muy lejos de la verdad. Si el oficialismo no quiere la autarquía lo único que lo motiva es el asalto de los fondos previsionales para la campaña.
¿Cuanto soportará este país?

miércoles, 22 de octubre de 2008

RECTIFICACION Y DISCULPA, "LOS KON KAJA"


Por Horacio Minotti
La presente nota tiene como fin dejar salvada la responsabilidad generada por la nota anterior, ¨LOS SIN KAJA", y reconocer la precariedad intelectual y la falta de una prospectiva adecuada por parte de su autor, el suscripto.
Pensar que el kirchnerismo iba a tener por delante el desafío de un año electoral, sin contar con la caja necesaria para correr con el caballo del comisario, fue cuando menos una ingenuidad, un torpeza de mi parte. El fracaso en la movilidad de la retenciones intentado, con mas el desfinanciamiento del BCRA por las obligaciones contraídas, sumado a la retracción del consumo y de la ganancias y la probable coparticipación obligada del impuesto al cheque, hacia pensar que por fin, el matrimonio gobernante se iba a ver obligado a hacer política, es decir, a generar adhesiones y seguidores, mas allá del negocio, de la obra pública. Convencer con ideas y no con aportes, generar identificación con sectores de la sociedad, comunicarse ida y vuelta con el electorado, descender desde la soberbia de antaño y de siempre.
Obviamente mi ingenuidad no me permitió ver que este no es un desafío de estos tiempos, y mucho menos para quienes desde 1987, cuando Néstor asumió la intendencia de Rio Gallegos, aprendieron que la política se hace con caja. Los Kirchner se presentaron como la nueva política, y a decir verdad, una de las pocas características diferenciadoras que han mostrado, ha sido la de la imposibilidad de establecer relaciones políticas sin dinero, un síntoma de los nuevos tiempos.
Los nostálgicos como el suscripto, recuerdan el Obelisco de 1983 y hasta la Plaza de pacua del '87. La gente se dirigía ellas por propia voluntad, por ganas de participación, con un objetivo partidario en un caso y común, republicano en el otro. Hay cientos de casos similares para citar y si retrocedemos en la historia mas aún. Los masacrados en el '55 en la Plaza de Mayo en defensa del gobierno de Juan Perón, no recibieron choripanes para estar allí.
Una de las características de la nueva política, es su imposibilidad de ejercerse sin dinero, por lo menos de esta política actual, que esperemos sea una política de transición hacia de verdadera nueva política. Porque lo cierto es que si esta es la nueva, le agrega aditamentos nocivos a la ya plagada de defectos, vieja política.
Así que esta política de transición le calza como anillo al dedo a los K, que salieron a buscar la manera de financiarse cuando todas las puertas se cerraban. Era sospechoso el sistema de AFJP. En lo personal nunca me cerró, aún siendo un desconocedor absoluto del funcionamiento del sistema previsional, cuando son los bancos los encargados de vigilar el patrimonio de los trabajadores y jubilados, uno que se quemo con leche, ve una vaca y llora, y donde hay un banco de por medio empieza a sentirse incómodo.
Así que en principio, la medida intrísecamente no me disgusta. Pero lo evidente es que fue un recurso desesperado para hacerse de liquidez para financiar política, y esto es lo que si preocupa. Porque si los dineros estaban en peligro en manos de sectores económicos que responden a las entidades financieras, cuanto mas peligroso resulta que estén en manos de un gobierno desesperado por solventar sus descomunales gastos para las próximas legislativas. Si han ejecutado enormes sumas en las elecciones anteriores, en las que gozaban de muy alta consideración pública, ¿cuanto podemos esperar que dilapiden en las próximas, en las cuales deben enfrentar a una sociedad que han consolidado la imagen negativa del matrimonio en casi cincuenta puntos porcentuales?.
No vale la pena profundizar, ya sabemos todos como termina esto, y no corresponde especular en cuantos electrodomésticos a repartise en lugar estrátegicos del conurbano va a divirse el dinero de los actuales y futuros jubilados. Esta columna solo tiene un objetivo rectificatorio y autocrítico: los K nunca serán "SIN KAJA", no se bancan el desafío.

lunes, 20 de octubre de 2008

"MACRI ESTA CONSTRUYENDO UNA CIUDAD ELITISTA, CON PRIVILEGIOS PARA POCOS"

Ibarra dialoga. Una calva afrancesada le da la espalda.
ENTREVISTA EFECTUADA POR HORACIO MINOTTI EN "EL MIRADOR" POR RADIO PALERMO, FM 94.7, DOMINGOS 12 HS.
"El gobierno dice que el reclamo de los docentes de justo. Pero insiste en que no tiene plata. No solo tiene plata sino que tiene bastante plata, el presupuesto mas alto de la historia de la Ciudad de Buenos Aires y recaudaron mil quinientos millones de pesos mas de lo que ellos previeron recaudar. Lo que sucede es que el gobierno decide adjudicar el dinero a otra cosa y postergar a los docentes. Por ejemplo quisieron dar 400 millones de pesos a las empresas de basura. Cuando la oposición puso el grito en el cielo, decidieron que a las empresas le daban 200 millones, pero aún así no lo dieron nada a los docentes, incluso cuando el conflicto se resuelve con 120 millones. En realidad tienen recursos, no quieren asignarlos a los docentes y lo hacen a otra cosa".
"Es un tema de disciplinamiento social. Con las becas pasó lo mismo. Se retiran para quebrar los sistemas de reclamo. Se utiliza a los docentes como herramienta de disciplinamiento social".
"El gobierno de Macri es malo en términos de gestión y en términos de manejo económico financiero de las cuentas de la Ciudad. Si Macri manejara las empresas privadas de la forma que maneja el dinero público, lo hubiesen hechado rapidamente. Subejecuta el presupuesto, aumenta la planta del estado, aumenta sueldos del personal jerárquico, y se endeuda a tasas altas. Esta comprometiendo las futuras gestiones de manera irresponsable. En este momento habría que tener las cuentas ordenadas, manejarse con lo que se recauda que es muchisimo sin endeudamiento, y encima tampoco esta esta haciendo obras".
"Macri manejo empresas privadas solo para hacer negocios con amigos, como con Russelot en Morón y con Puerta en Misiones".
"En Diálogo por Buenos Aires todavía no hablamos de candidaturas. Buscamos una pespectiva independiente autónoma. Yo nunca perteneci al kirchnerismo, tuvimos alianzas electorales, apoyamos a Kirchner y a Cristina, pero también discrepamos públicamente, como con el tema del campo. El gobierno se ha encerrado en el justicialismo y nosotros tratamos de expresar en la Ciudad todo lo que se opone a las políticas oficiales y con la idea de recuperar el gobierno en 2011. Yo puedo ser uno de los actores de eso, pero no por temas personales, sino porque hay un gran retroceso en políticas publicas y en un estado al servicio de la sociedad. Estamos en el camino de la construccion de una sociedad elitista para pocos y con privilegios para algunos y eso es lo que queremos combatir".

domingo, 19 de octubre de 2008

EDITORIAL DE HORACIO MINOTTI EN "EL MIRADOR" DOMINGO 12 HS. EN RADIO PALERMO, FM 94.7

LA LEALTAD PERONISTA
La mentada crisis financiera internacional, va a dejar una Argentina con muchos problemas, la gran mayoría de los cuales ya se empiezan a sentir. Las empresas automotrices, segundo rubro que en el mundo entero, y nuestro país no es la excepción, que brinda mas trabajo, ya están despidiendo personal a lo largo y ancho del globo. Por estos pagos, el 50% de la producción es comprada por los brasileños, pero las automotrices cariocas se quedaron sin financiamiento y no compran mas nada. Sumado eso a la retracción del mercado local, la cosa no es fácil.
Ni que hablar de la actividad que genera mas empleo: la construcción, detenida hace meses, con precios exhorbitantes para el mercado interno, pero sin inversión hace ya varios meses, difícil que vaya a reactivarse en este contexto. Así sin trabajo no hay consumo, y sin consumo no hay recaudación, ni hay depósitos en los bancos ni inversión, y otra vez en el mismo lugar, sin inversión hay menos trabajo.
Esto, lógicamente no es culpa del gobierno local, sino del gobierno mundial ejercido desde las superpotencias. Hoy podemos comprenderlo. Durante el crack del '29 las comunicaciones eran mucho mas precarias, y en 1930 nuestra ignorancia llevó a culpar al gobierno propio por la crisis económica y derrocar a Hipólito Yrigoyen. Que el peludo estaba viejo decían. Que le hacían un diario. Pavadas, pero lo cierto es que el mundo era una ruina y acá nos comimos un gobierno democrático. Hoy por suerte estamos mas informados.
El gobierno esta preocupado por la crisis, y esta claro que no sabe para donde correr. La semana pasada circuló un informe del Deutsche Bank para sus clientes mas improtantes, adviertiendo sobre una inminente devaluación en el país. Pocos días antes el blog de Domingo Cavallo, avisaba también sobre un eventual rodrigazo dos. Aunque el pelado sea un indeseable, la cosa esta latente, puede ocurrir.
En todo caso, lo que si es culpa del gobierno es no tener un equipo económico de jerarquía. Esto que tanto pregonó Néstor Kirchner, sobre que el Ministro de Economía es él, es un chiste, sirve para cuando el viento de cola hace que todo crezca solo, ahora cuando la cosa se complica, por culpa propia o ajena, y no hay quien sepa como manejarse, el desbarajuste tiende a ser mayor.
En su editorial de hoy en el diario Clarín, Eduardo Van der Kooy, describe que la solución de la crisis para Kirchner consiste en recostarse en el Partido Justicialista. ¿En que puede ayudar esto que muchos de nosotros conservemos el trabajo? La verdad no se me ocurre, habrá que preguntarle a Kirchner.
De todas formas, hay un sector del PJ con el que nunca el santacruceño podrá armonizar. El duhaldismo y neoduhaldismo no comparten nada con Kirchner y se lo hacen saber. Después del discurso del ex presidente por el 17 de octubre, día de la lealtad peronista, Hilda Duhalde le respondió que Néstor hablando de lealtad era como Shoklender hablando del día de la madre, y aún peor porque el abogado ya pagó sus culpas, insinuando que Kirchner pasaría por Tribunales en el futuro.
Más allá de lo retórico, lo mas probable es que el peronismo no K dirima sus candidatos para las próximas legislativas en la Provincia de Buenos Aires, en una interna abierta entre Felipe Solá y Francisco De Narvaéz. El que gana va primero en la lista, el que pierde segundo. Independientemente del resultado de la interna, y si bien la política esta muy lejos de las matemáticas, hay que considerar que en las últimas elecciones De Narvaez sacó 17% de los votos, que Felipe se fue con muy alta imagen después de seis años de gestión desde La Plata y además es uno de los pocos peronistas digeribles para la clase media, todo esto sin tener en cuenta el apoyo que piensan conseguir del macrismo, teniendo en cuenta que Mauricio tiene mejor imagen en la Provincia que en la Capital Federal que gobierna, y donde debemos sufrirlo. Este armado puede ser un tremendo dolor de cabeza para Kirchner, especialmente para un Kirchner candidato.
Así y todo, como dificultad no es la única. Otro de los temas que desvela al Primer Caballero es el armado de Julio Cobos en todo el país para competir en las legislativas de 2009. El mendocino esta aislado y maltratado. No le habilitan presupuesto ni para las hojas oficio. Para colmo Néstor utilizó también la tribuna del 17 de octubre para acusarlo justamente de desleal. Mas allá de la esperable respuesta del vicepresidente ("Yo soy leal con el pueblo"), resulta sorprendente escuchar a Kirchner hablando de lealtad. Veamos:
1)Según el mismo Kirchner, en 1997 Menem era el mejor presidente de la historia, seguramente porque lo había beneficiado y enriquecido tanto al estado provincial como a él personalmente, con la regalías petroleras. Sin embargo hizo la campaña presidencial puteándolo y cuando el ex presidente asumió como senador, se asió un tésticulo frente a las cámaras;
2)Fue hecho presidente por Duhalde y lo traicionó abiertamente de todas las formas posibles;
3)Utilizó para vencer en el conurbano, justamente a Duhalde, al entonces gobernador Solá, y cuando este quiso reelegir lo desestimó, le ofreció una embajada en Francia que después no le dió, le ofreció la presidencia de la Cámara de Diputados y después se olvidó, y luego la conducción del bloque oficialista y se hizo el distraído.
A veces da la sensación que algunos sectores del peronismo y especialmente el kirchnerismo, poseen una definición secreta de la palabra lealtad, que no es la que recita el diccionario.

domingo, 12 de octubre de 2008

"LOS SIN KAJA" EDITORIAL DE HORACIO MINOTTI EN "EL MIRADOR" POR RADIO PALERMO, FM 94.7, DFOMINGOS 12 HS.

Hace tan solo 15 días la presidenta Cristina Fernandez estuvo en Nueva York. Pese a que iba a intentar conseguir inversiones norteamericanas y una aprobación para su proyecto de pagarle al Club de París, la mayoría de sus alocuciones públicas se remitieron a solazarse con la crisis financiera internacional, recomendándole a los países del primer mundo que "siguiesen el ejemplo argentino", y asegurando que las consecuencias no iban a rozan a nuestro país.
Sin embargo, a la vuelta del improductivo paseo, le avisaron que en realidad, se avecinaban una larga serie de problemas locales como consecuencia de la imprevisión de la crisis, y que en lugar de alardear convenía tomas algunas medidas para minimizar un impacto inevitable.
Mientras se bosquejaban lentamente algunas medidas, por cierto erráticas, Brasil devaluó el real, lo que apareja consecuencias graves: los productos brasileños de bajo costo amenazan con invadir el mercado local, como en el '99. Y También al igual que en ese año, las empresas locales por la retracción del consumo, estan recargadas de stock, no pueden seguir produciendo al mismo ritmo y deben suspender o despedir personal. Sumado a la invasión de productos del Brasil, repito, a bajo costo, ¿quien va a comprar productos locales? y entonces, ¿como se sostiene la producción? y por ende ¿como se mantiene el nivel de empleo?. Pero ahí no termina.
La receta argentina, recomendada por la presidenta Cristina a los popes del primer mundo, es entrar a la crisis en medio de un grave proceso inflacionario, no reconocido por el gobierno. La inflación que hace ya un tiempo esta devolviendo argentinos a montones, debajo de las líneas de pobreza e indigencia. Frente a esto, y como es lógico, los líderes sindicales piden reacomodamientos salariales y apertura de paritarias por segunda vez en el año. Ahora ¿como van a aumentar salarios las empresas que están suspendiendo y a punto de echar personal?. Espero que el sugerido modelo argentino tenga la respuesta.
Por otra parte, el gobierno suma problemas políticos, porque los caciques del conurbano bonaerense exigen que se cumpla con el envío de fondos para obra pública ya prometida y en muchos casos inaugurada, incluso por la propia presidenta.Y además, los referentes de las organizaciones sociales, también piden a los gritos, que se multipliquen nuevamente los planes sociales, y se actualicen los que están. Es que la cantidad de gente que se desmorona a la pobreza e indigencia, requiere contención, y muchos planes fueron retirados cuando el país creció y hubo mas trabajo. Y el dinero de los planes se usó para ingeniería electoral, es decir, para repartir licuadoras y tostadoras en las villas, previo a los procesos electorales.
Los planes que quedaron son sinceramente pocos, y con la inflación, inútiles, es decir, siguen en $150 desde que los impuso Eduardo Duhalde en 2001.
En este esquema el Estado también tiene problemas graves. La caída del precio internacional de la soja, sumado a la caída de las exportaciones argentinas, demuele la recaudación fiscal por retenciones. Pero además, lo recaudado por impuesto a las ganacias va a caer severamente el año próximo, por lógica, al ganar menos las empresas, pagan menos impuestos. Ni que hablar del IVA, impuesto al consumo que ya se ha detenido y ha retrocedido rápidamente. Ante la crisis, lo primero que la gente hace es dejar de gastar.

LEGISLATIVAS 2009En medio de ese complicadísimo panorama, los K tendrán que hacer frente a un fenómeno político que jamás han experimentado: hacer política y enfrentar elecciones sin caja. En Santa Cruz, la plata nunca faltó, y la ventura llevó a que en 2005 y 2007, los dineros estatales estuviesen florecientes al momento de la campaña.
Ahora será otra cosa. Deberán ejercer y construír en un año, un liderazgo político real que nunca tuvieron, convenciendo por ejemplo, a los intendentes del conurbano sobre la conveniencia de apoyar un proyecto en evidente decadencia, y encima sin posibilidad de aportar obra pública, sin repartir planes y regalando pocas heladeras.
Y en medio de esta titánica tarea, surge un "Operativo Clamor", para que Néstor sea candidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires, el próximo año. La verdad, parece mas una operación de los intendentes para destruírlo. Mandar a elecciones a un tipo que tuvo caja y ya no la tiene, que detenta un 20% de imagen positiva y un 50% de negativa, y para competir con dirigentes de una segunda línea como Margarita Stolbizer y Francisco De Narvaez, es un disparate.
Porque esto tendría algún gollete si del otro lado estuviesen Elisa Carrió o Eduardo Duhalde. La eventual derrota con tales referentes sería hasta explicable. Ahora, ¿como se resuelve perder con De Narvaez o Stolbizer?, y convengamos que las posibilidades son altísimas. Y entonces ¿como se gobierna cuando el principalísimo referente del kirchnerismo perdió una elección para diputado en su distrito mas ganador como es Buenos Aires con algún político de segunda línea?. Porque habrá que gobernar dos años más, sin la menor legitimdad, ni esperanza de obtenerla. Sería mas inteligente mandar a perder a Sergio Massa, Florencio Randazzo o Santiago Montoya, al cabo, tan segundas líneas como sus contendientes, o quizás terceras, salvando a Kirchner del desastre directo.
Interminables desatinos los de los K, habrá que seguir observando, y tomar nota contabilizando los disparates, porque mas allá de las consecuencias sociales, el cúmulo de mamarrachos alcanza para figurar en el guiness.