domingo, 19 de octubre de 2008

EDITORIAL DE HORACIO MINOTTI EN "EL MIRADOR" DOMINGO 12 HS. EN RADIO PALERMO, FM 94.7

LA LEALTAD PERONISTA
La mentada crisis financiera internacional, va a dejar una Argentina con muchos problemas, la gran mayoría de los cuales ya se empiezan a sentir. Las empresas automotrices, segundo rubro que en el mundo entero, y nuestro país no es la excepción, que brinda mas trabajo, ya están despidiendo personal a lo largo y ancho del globo. Por estos pagos, el 50% de la producción es comprada por los brasileños, pero las automotrices cariocas se quedaron sin financiamiento y no compran mas nada. Sumado eso a la retracción del mercado local, la cosa no es fácil.
Ni que hablar de la actividad que genera mas empleo: la construcción, detenida hace meses, con precios exhorbitantes para el mercado interno, pero sin inversión hace ya varios meses, difícil que vaya a reactivarse en este contexto. Así sin trabajo no hay consumo, y sin consumo no hay recaudación, ni hay depósitos en los bancos ni inversión, y otra vez en el mismo lugar, sin inversión hay menos trabajo.
Esto, lógicamente no es culpa del gobierno local, sino del gobierno mundial ejercido desde las superpotencias. Hoy podemos comprenderlo. Durante el crack del '29 las comunicaciones eran mucho mas precarias, y en 1930 nuestra ignorancia llevó a culpar al gobierno propio por la crisis económica y derrocar a Hipólito Yrigoyen. Que el peludo estaba viejo decían. Que le hacían un diario. Pavadas, pero lo cierto es que el mundo era una ruina y acá nos comimos un gobierno democrático. Hoy por suerte estamos mas informados.
El gobierno esta preocupado por la crisis, y esta claro que no sabe para donde correr. La semana pasada circuló un informe del Deutsche Bank para sus clientes mas improtantes, adviertiendo sobre una inminente devaluación en el país. Pocos días antes el blog de Domingo Cavallo, avisaba también sobre un eventual rodrigazo dos. Aunque el pelado sea un indeseable, la cosa esta latente, puede ocurrir.
En todo caso, lo que si es culpa del gobierno es no tener un equipo económico de jerarquía. Esto que tanto pregonó Néstor Kirchner, sobre que el Ministro de Economía es él, es un chiste, sirve para cuando el viento de cola hace que todo crezca solo, ahora cuando la cosa se complica, por culpa propia o ajena, y no hay quien sepa como manejarse, el desbarajuste tiende a ser mayor.
En su editorial de hoy en el diario Clarín, Eduardo Van der Kooy, describe que la solución de la crisis para Kirchner consiste en recostarse en el Partido Justicialista. ¿En que puede ayudar esto que muchos de nosotros conservemos el trabajo? La verdad no se me ocurre, habrá que preguntarle a Kirchner.
De todas formas, hay un sector del PJ con el que nunca el santacruceño podrá armonizar. El duhaldismo y neoduhaldismo no comparten nada con Kirchner y se lo hacen saber. Después del discurso del ex presidente por el 17 de octubre, día de la lealtad peronista, Hilda Duhalde le respondió que Néstor hablando de lealtad era como Shoklender hablando del día de la madre, y aún peor porque el abogado ya pagó sus culpas, insinuando que Kirchner pasaría por Tribunales en el futuro.
Más allá de lo retórico, lo mas probable es que el peronismo no K dirima sus candidatos para las próximas legislativas en la Provincia de Buenos Aires, en una interna abierta entre Felipe Solá y Francisco De Narvaéz. El que gana va primero en la lista, el que pierde segundo. Independientemente del resultado de la interna, y si bien la política esta muy lejos de las matemáticas, hay que considerar que en las últimas elecciones De Narvaez sacó 17% de los votos, que Felipe se fue con muy alta imagen después de seis años de gestión desde La Plata y además es uno de los pocos peronistas digeribles para la clase media, todo esto sin tener en cuenta el apoyo que piensan conseguir del macrismo, teniendo en cuenta que Mauricio tiene mejor imagen en la Provincia que en la Capital Federal que gobierna, y donde debemos sufrirlo. Este armado puede ser un tremendo dolor de cabeza para Kirchner, especialmente para un Kirchner candidato.
Así y todo, como dificultad no es la única. Otro de los temas que desvela al Primer Caballero es el armado de Julio Cobos en todo el país para competir en las legislativas de 2009. El mendocino esta aislado y maltratado. No le habilitan presupuesto ni para las hojas oficio. Para colmo Néstor utilizó también la tribuna del 17 de octubre para acusarlo justamente de desleal. Mas allá de la esperable respuesta del vicepresidente ("Yo soy leal con el pueblo"), resulta sorprendente escuchar a Kirchner hablando de lealtad. Veamos:
1)Según el mismo Kirchner, en 1997 Menem era el mejor presidente de la historia, seguramente porque lo había beneficiado y enriquecido tanto al estado provincial como a él personalmente, con la regalías petroleras. Sin embargo hizo la campaña presidencial puteándolo y cuando el ex presidente asumió como senador, se asió un tésticulo frente a las cámaras;
2)Fue hecho presidente por Duhalde y lo traicionó abiertamente de todas las formas posibles;
3)Utilizó para vencer en el conurbano, justamente a Duhalde, al entonces gobernador Solá, y cuando este quiso reelegir lo desestimó, le ofreció una embajada en Francia que después no le dió, le ofreció la presidencia de la Cámara de Diputados y después se olvidó, y luego la conducción del bloque oficialista y se hizo el distraído.
A veces da la sensación que algunos sectores del peronismo y especialmente el kirchnerismo, poseen una definición secreta de la palabra lealtad, que no es la que recita el diccionario.

No hay comentarios: