martes, 30 de septiembre de 2008

"KIRCHNER Y SU ESPOSA, EN LOS '70 ERAN HINCHADA"


ENTREVISTA REALIZADA A RAFAEL PASCUAL, EN EL PROGRAMA "EL MIRADOR" POR RADIO PALERMO FM 94.7, CONDUCIDO POR HORACIO MINOTTI Y MARIA FERNANDA GONZALEZ SAMUDIO, DOMINGOS 12HS.
"Todo parece indicar que el Doctor Hipólito Solari Yrigoyen será el futuro presidente de la Convención Nacional de la UCR (máximo órgano de gobierno partidario). Nosostros sostenemos, la mayoría de los convencionales de Capital, todos los de la Provincia de Buenos Aires, asi como muchos de todo el pais, que la Convención debe recuperar las facultades sancionatorias delegadas al Comité Nacional, una especie de superpoderes para sancionar. Lo mismo que Morales critica de los Kirchner (superpoderes) es lo que el usa en su partido. A partir de ahí, planteamos que se levantan las intervenciones a los distritos y que se llame a elecciones para su normalización".
"Al normalizar los distritos y devolverle a la Convención las facultades sancionatorias, estas facultades a nivel distrital quedan en manos de lo tribunales de disciplina locales, que son los que deberán levantar las sanciones".
"El radicalismo esta en condiciones de competir seriamente en las elecciones del año que viene porque la figura de Julio Cobos es determinante, contrariamente a lo que dicen muchos políticos interesados. Lo de Cobos es definitivo, esta instalado definitivamente en el electorado argentino. De modo que como Cobos va a contar con el radicalismo tanto en 2009 como en 2011, el radicalismo va a hacer grandes elecciones".
"Nito Artaza tiene una extraordinaria virtud, cuando todos se escapaban del radicalismo, el pudiendo ir a otro partidos, se sumo a la UCR por sentimiento y pensamiento. Es una persona con una fuerte instalación, QUE VIVE DE SU TRABAJO. Tiene una serie de condiciones fundamentales, es un candidato muy interesante para un partido que tiene que reconstituirse en la capital con la aparicion de nuevas figuras".
"El discurso ideologico de los Kirchner siempre fue mentira. Ni Néstor ni su esposa tuvieron que ver con los '70, eran hinchada. Esta contradición la han sostenido a lo largo de su vida, mantenían un discurso que defendía a las organizaciones armadas y vivian de la usura, la contradicción es demsiado fuerte.
"El gobierno esta en un tobogán que dificilmente puede revertirse. Se agotaron las condiciones internacionales que no supieron aprovechar, se han peleado con todos los sectores internos y externos, dentro de sus propias filas tienen diferencias con figuras que hasta hace poco eran obsecuentesy tienen ademas un desgaste muy fuerte en la sociedad".
"Las consideraciones políticas de Carrió rozan con las predicciones esotericas. Yo valoro su conducta, sus dichos son contradictorios como los de todos los políticos. Duhalde es para ella casi satanás, y ella tiene al presidente del Banco Central de Duhalde, Prat Gay, y al presidente del Banco Nación de Duhalde, Olivera, como sus mas cercanos laderos. Para presidente la gente no la vota, por eso el gobierno le dió tanta prensa en las últimas elecciones a sabiendas que no podía ganar".
"Genoud fue un hombre de bien, que abrumado por la injusticia de un hecho que nunca se probó, por la denuncia de un sirvenguanza como Pontaquarto, cesanteado del Senado por ladrón, que alguna vez debera rendir cuentas ante la justicia y ante Dios, un atorrante, al que la justicia k le presto atencion, terminó como terminó. El juez Rafecas también deberá rendir cuentas alguna vez. Para Genoud mi mayor respeto".

domingo, 28 de septiembre de 2008

EL FUTURO LLEGO, HACE RATO

* EDITORIAL DE HORACIO MINOTTI EN "EL MIRADOR" POR RADIO PALERMO FM 94.7 ESTE DOMINGO 12 HS.
Ya se perfilan las elecciones legislativas de 2009. Faltan algunos pocos días mas de un año para que los argentinos podamos empezar a revertir un camino que no nos conforma, o por el contrario, darle ratificación definitiva a un modelo que, si bien parece agotado, debe sufrir la evaluación por parte de las urnas.
En la Ciudad de Buenos Aires, va a producirse un doble exámen, el del gobierno nacional, y el del gobierno local, que encabeza Mauricio Macri. Es un distrito raro este. Fíjese sino. El oficialismo no gana, pero tampoco es un desastre. Daniel Filmus, una figura de poco peso político, consiguió llevar a segunda vuelta electoral a Mauricio Macri en las elecciones para Jefe de Gobierno. Y hablando de oficialismo, el kirchnerismo piensa en dos candidatos raros, para un distrito raro.
Parece que pelean el lugar de cabeza de lista para diputados nacionales, Roberto Lavagna y Jorge Telerman. El economista fue candidato a presidente en oposición a Cristina Fernandez de Kirchner, al frente de una alianza entre los radicales y el duhaldismo o peronismo opositor.

El calvo afrancesado, fue candidato a Jefe de Gobierno porteño también como cabeza pelada de una alianza entre radicales y la Coalición Civica de Elisa Carrió. Ahora ambos se disputan el espacio principal de la lista kirchnerista.
Tal vez la solución sea que Lavagna encabece la lista de diputados y Telerman la de legisladores locales. El objetivo del ex Jefe de Gobierno es recuperar ese lugar, y podría hacerlo mucho mejor comandando un bloque en la legislatura, que siendo un diputado mas entre 257, en la Cámara Baja de la Nación. Pero mas allá de estrategias puramente electoralistas, el kirchnerismo no tiene candidatos propios en la Capital, ha sacado candidatos ajenos sin mucho retorno, para armar un seleccionado de cabotaje, para pelear un segundo lugar.
A nivel porteño también, es necesario analizar el fenómeno Carrió. Las huestes de la blonda mística se impusieron en las últimas legislativas, pero cuando se trató de seleccionar gente para gobernador, tres meses antes, salieron terceros. Esto influiría poco ahora, justamente porque se trata de elecciones legislativas, el fuerte de la dama y los suyos.

Lilita ya anunció a su cabeza de lista para diputados nacionales, el hombre que deberá traccionar votos para todos los que lo sigan en el orden: es Alfonso Prat Gay. ¿Será uno de esos errores estratégicos descomunales de Lilita?. Porque Prat Gay tiene un conocimiento público que no supera el 30% en la mas favorable de las mediciones, por lo cual, hay que iniciar, de movida, un trabajo de instalación del candidato. Ahora, van a tener que contar con una estrategia realmente buena, porque el candidato propuesto es economista, y no hay antecedentes de que los economistas puros puedan ganar elecciones. Prat tiene un áspero discurso técnico, y ni de lejos puede mostrar acceso a los intereses del ciudadano común. Su carisma es asimilable al de un bife de hígado, y las damas que dicen que "tiene facha" cuando lo ven, empiezan a bostezar y huyen a los pocos minutos, cuando empieza a exponer.
Por otro lado, Prat Gay pone en duda los reiterados ataques de Carrió contra el duhaldismo. En definitiva, ha elegido para llevar como candidato en un distrito donde es muy fuerte, al ex Presidente del Banco Central del gobierno de Eduardo Duhalde y de los principios de Néstor Kirchner. Casi igual que Lavagna al que Lilita ha defenestrado. ¿Significa una alianza con Duhalde? ¿O con Kirchner? ¿o una simple estupidez?.
Por último, en la interna de la Coalición Cívica, nadie quiere al galancete aburrido, los tradicionales seguidores de Carrió, como Adrián Perez no lo soportan, y la pata peronista que conduce Patricia Bullrich, no quiere saber nada.

Menos problemas de impureza tiene la casi segura candidata del oficialismo porteño, Gabriela Michetti. Es PRO pura innegablemente. Sin embargo se detectan a su alrededor dos problemas: 1)someterla a elecciones la expone a un desgaste en la interna macrista, que ya se ven muy dispuestos a aprovechar a los rodriguezlarretistas, que hace tiempo que se la quieren comer cruda, si gana se la sacan de encima mandándola a una Cámara donde el PRO no manda y si pierde esta destruída, en lo que a peso interno se refiere; y 2)va a tener que dar explicaciones después del desgaste de 2 años de gobierno PRO, lo cual no es fácil. Si el año próximo el macrismo continúa con los actuales niveles de inoperancia, no va a ser fácil imponerse para Michetti, por mas Durán Barba que la asesore.
Para rematarla, los porteños pueden tener una alternativa adicional, a las de las últimas dos elecciones, un radicalismo redivivo en base a la posición pública del vicepresidente Cobos, recuperando algo del peso político que tradicionalmente tuvo en el distrito porteño. Si de la próxima Convención Nacional sale una especie de reconciliación radical, puede transformarse en una opción.
Esto claro, si y solo si, presenta un candidato creíble y sin prontuario. Se esta mencionando por estos días a Ricardo Gil Lavedra, un jurista de fuste, un tipo honesto, pero con mas problemas que Prat Gay para conseguir votos porque además de no tener ni un poco de carisma personal, además de no tener lenguaje cotidiano, carece de la imagen juvenil del economista.
También se mencionaba a alguno de los mendocinos que responde directamente a Cobos como para encabezar alguna lista en el distrito. Sería un serio error estratégico de subestimación del electorado porteño y su clásica independencia electoral. Creer que Cobos esta en condiciones de transmitir a un desconocido la intención de voto que atesora, linda el ridículo. El radicalismo cobista solo puede obtener un buen caudal de votos en Capital, con un candidato con peso e imagen propias.

Por fin, aparece en los últimos días el actor Nito Artaza al frente de una línea interna radical y cobista, con aspiraciones de renovación partidaria. Buen candidato para Buenos Aires, Artaza. Es liberal pero no conservador, igual que el electorado porteño, es un empresario exitoso como el que los porteños han elegido la última vez, pero tiene a favor, por sobre Macri, que su carrera empresarial no esta sospechada de nada raro ni turbio.
Aún así, Artaza va a tener que articular un discurso y un perfil políticos que todavía no parece tener enraizados y básicamente, va a tener que superar las zancadillas que la propia interna partidaria seguramente le presentará como ya lo ha hecho en mas de una oportunidad, cuando el actor intento avanzar en una renovación partidaria.
No es malo el panorama porteño. Tiene un menú de opciones razoble e interesante, un crisol de candidatos. Y una vez más la cosa tiene que ver con nosotros aunque no lo creamos, depende de como votemos. Una vez mas nuestro futuro esta en nuestras manos, como cada dos años, tenemos una nueva oportunidad de no equivocarnos más.

lunes, 22 de septiembre de 2008

"NO PODEMOS DARNOS EL LUJO DE PENSAR EN DESPENALIZAR EL CONSUMO DE DROGAS"


ENTREVISTA REALIZADA A LA DIPUTADA NACIONAL CYNTHIA HOTTON, EN "EL MIRADOR" POR RADIO PALERMO FM 94.7, LOS DOMINGOS A LAS 12 HS. CONDUCIDO POR HORACIO MINOTTI Y FERNANDA GONZALEZ SAMUDIO
"La idea de la Prueba Aeróbica Argentina Futura (Domingo 5 de octubre, 9:30 hs, en Puerto Madero), es tratar de demostrar que todos juntos como ciudadanos, podemos disentir, pero tener también gestos de unidad. Por eso se nos ocurrió organizar con la Asociación Cristiana de Jovenes y la UTN una maratón llamada Argentina Futura, en que los ciudadanos, políticos, periodistas, corramos todos juntos con los ciudadanos, y demostremos que en esto, que es disfrutar del deporte, del aire libre, podemos estar unidos, y reflejar todo aquello que nos une. Espero que muchisimos ciudadanos decidan participar".
"Van a estar Felipe Sola, diputados de distintos partidos como Ruperto Godoy del Frente para la Victoria, diputados de PRO como Esteban Bullrich, también Horacio Rodriguez Larreta, seguramente venga Macri".
"El proyecto de prevención sobre consumo de dorgas y alcohol (N de R: presentado la semana pasada por cinco diputados, entre ellos Hotton), nace de un sueño del Espiscopado. Lo que ellos querían era que estas cosas que nos preocupan a todos, se transformen en acciones concretas. Durante un año juntaron 20 organizaciones sin fines de lucro para pensar un proyecto de ley. Luego convocar a algunos diputados, entre los que tuve el privilegio de estar, le dimos formato al proyecto de ley junto a nuestros técnicos. Estamos muy contentos de haber logrado un objetivo que unifica el deseo de muchos sectores de la sociedad".
"Estamos llevando una respuesta al flagelo de la droga. Ya no se trata de que si el consumo de drogas nos gusta o no. ¡Los chicos del paco se mueren!.Y no solamente esto, sino todas las consecuencias sociales. Es mentira que es una desición individual. El paco mata o genera lesiones neurológicas que son irreversibles. Además hay una avalancha de violencia familiar producto del consumo, los adolescentes que consumen tienen una relación dramática con la familia. Y por otro lado el tema del delito. Hay delitos para conseguir dinero para comprar drogas, y hay delitos de consecuencias brutales por el efecto de la droga. No nos podemos dar el lujo de estar hablando de despenalización".
"Mauricio viene bien, esta cumpliendo lo que prometió. hay cosas de fondo que todavía no se ven, pero esto no es maquillaje, es un cambio de fondo. Hay si, un aspecto que esta retrasando un poco la gestión, y es la relación con la Nación, esta costando trabajar en conjunto".
"Creo que lo que Cobos hizo, fue fundamental. Es lo que la ciudadania y el pueblo estaban necesitando. Tuvo muchísimo coraje, y yo creo que fue para bien de todos los argentinos. Es una persona con mucho coraje, que acompaña a este gobierno, buscando un equilibrio, y eso es bueno para los argentinos es lo que estamos necesitando, y lo mejor, es que es una persona de bien".

martes, 16 de septiembre de 2008

"EL GESTO DE VISITAR A ALFONSIN ES MUCHO, VIENIENDO DE ALGUIEN TAN AUTORITARIO"


ENTREVISTA REALIZADA AL ENCUESTADOR JORGE GIACOBBE, EN "EL MIRADOR", POR RADIO PALERMO 94.7, EL DOMINGO A LAS 12 HS.
"ES MUY DIFÍCIL QUE DESPUÉS DE UNA MUJER COMO ESTA, LA SOCIEDAD DE OPORTUNIDAD A OTRA MUJER, EN LO INMEDIATO".
"Estamos midiendo justo en este momento a Cristina Fernández y es muy probable que alcance los 22 o 23 puntos, es decir unos mas que los 19 del mes pasado. No ha habido un repunte marcado. Sin embargo es cierto que han podido detener el deterioro, que avanzaba aceleradamente".
"Se ha perdido la confianza en el gobierno y la desconfianza es el mayor inhibidor social. La situación es muy clara, de modo tal que hay que ser muy cuidadoso con las medidas que se toman, porque estamos en riesgo de que la presidenta sea una persona sentada en el Sillón de Rivadavia, sin que nadie le haga caso".
"La población ha entrado en un momento de espera. El gobierno ha hecho cambios. Néstor esta recluído a las cuestiones del Partido Justicialista. La presidenta tiene un tono menos autoritario. La fue a dar un beso a Alfonsín a su casa. Para personas tan autoritarias, reconocer que otro existe y merece un beso, es mucho, de quien viene es mucho".
"Ellos son absolutamente conscientes de que ha habido un deterioro enorme de su capacidad de influenbcia en la sociedad, y eso es bueno. Porque teníamos miedo de que le estuvieran escribiendo el diario de Yrigoyen".
"La imagen de Cobos esta cayendo y a la vez es alta. Esta bordenado los 50 puntos y estuvo hace 45 días en 67 puntos. Cincuenta puntos en la Argentina es una medición muy elevada para un político. Cobos es el que les puso límites, representó la voluntad de parar la barbaridad, y fue premiado por la sociedad inemdiatamente, pero esto no es sustentable en tiempo. Lo que si es probable que quede, es un recuerdo agradable sobre su conducta. Significa tener una sensacion positiva sobre su persona, pero no mas que eso, dependerá de él y de quien se rodee".
"Carrió es un voto de control y un voto femenino, de cada diez mesas que gana, nueve son femeninas. Yo creo difícil pensar que despues de una mujer como esta, la población pudiera apostar por otra mujer, lo veo muy difícil".

lunes, 15 de septiembre de 2008

"ESTE GOBIERNO ES CAPAZ DE TODO"


ENTREVISTA A ENRIQUE OLIVERA (COALICION CIVICA PORTEÑA)EN "EL MIRADOR", POR RADIO PALERMO FM 94.7, DOMINGOS DE 12 A 13 HS., CONDUCIDO POR HORACIO MINOTTI Y MARIA FERNANDA GONZALEZ SAMUDIO
"TUVIERON QUE RECONOCER QUE ME DENUNCIARON CON DOCUMENTACIÓN FALSA"
"Las becas se han desnaturalizado. El sentido de una beca es permitirle al chico que necesita trabajar, percibir una beca para seguir estudiando. Pero las becas fueron perdiendo valor. Las de 2007, eran de $ 250 por año, eso no disuade a un chico a dejar de trabajar y continuar sus estudios".
"Hemos presentado un proyecto de ley para actualizar el monto de las becas, e incrementar el monto del fondo que las otorga que se deterioró por la inflación. Conseguimos incluso, que se incorporen 6 millones de pesos a ese fondo. Y por supuesto exigiremos que se entreguen a aquellos que realmente lo necesitan".
"El error de gestión del gobierno fue dejar sin becas a aquellos que las necesitaban. Pero el ministro ha hecho una autocrítica, y ha prometido que nadie que lo necesite va a quedar sin becas. Controlaremos que esto sea asi".
"Lamentablemente la ejecución del presupuesto para hacer obras en los colegios, esta tremendamente atrasada, y no hay excusas atendibles para ello. El gobierno ha tenido un exceso de optimismo, producto de la falta de experiencia en la gestión. Prometieron cosas que no se podían hacer, y ahora esta el reclamo genuino de quienes esperaban las obras y no las tienen".
"La opinión pública porteña eligio a Macri y poco después eligió a Carrió para oponerse al gobierno nacional. Son dos elecciones distintas. Es realmente espantoso las cosas que estan apareciendo respecto a la corrupción".
"Yo fui objeto de una operación en las elecciones de 2005, e inicie las acciones penales y las querellas por caluminas e injurias (N de la R: para recordar con presición los hechos a que Olivera hace referencia ingresar al siguiente link: http://www.minutouno.com/1/hoy/article/Arrepentido:-confes%F3-el-ex-funcionario-que-denunci%F3-a-Olivera%5Eid_41084.htm). Y los autores de la operación burda en mi contra debieron retractarse. El autor del delito reconoció que fueron falsos los documentos que presentó. Quedo pendiente la denuncia que hicimos con Elisa Carrió contra el gobierno nacional por haber financiado esa operación con fondos públicos. Una denuncia absolutamente falsa, con documentos fraguados, pero lograron el objetivo de impedir que ganara las elecciones. Todo financiado con fondos de la SIDE. Este gobierno carece de todo límite".
"La gente aspira a un cambio profundo, pero lamentablemente no actua en consecuencia, porque no percibe que con su voto puede lograr ese cambio. Pero es solo cuestión de tiempo".

lunes, 1 de septiembre de 2008

"EL RADICALISMO DEBE RENOVARSE SI O SI" (DANIEL KATZ)


ENTREVISTA REALIZADA AL PRESIDENTE DEL BLOQUE CONCENSO FEDERAL, DANIEL KATZ, EN EL PROGRAMA "EL MIRADOR", POR RADIO PALERMO, FM 94.7, LOS DOMINGOS DE 12 A 13, CONDUCIDO POR HORACIO MINOTTI Y FERNANDA GONZALEZ SAMUDIO
"Cobos no ha cerrado las puertas para volver al radicalismo, pero eso no quiere decir que estén las condiciones dadas para decir que eso va ocurrir en este momento. Hay muchas cosas por las que nosotros hemos tenido de optar por otra ingenieria electoral distinta a la del radicalismo formal, que no han sido modificadas, por lo cual resulta impensable que en estas condiciones se pueda volver. Lo que no quita que haya un discurso y una actitud distinta en muchos dirigentes del radicalismo y eso es alentador".
"Nosotros creemos que el partido se tiene que renovar si o si. O los renovamos los radicales o lo renueva la gente negando el voto".
"El espacio que tradicionalmente ha ocupado el radicalismo lo vienen ocupando otros sectores, de manera efímera, no consistente, nadie ha logrado constituir un partido nuevo en la Argentina, pero en términos electorales, lo que era el espacio del radicalismo, lo han venido ocupando otras opciones".
"El gobierno de Scioli tiene una gran ventaja. El espacio que ocupa el gobierno nacional en los medios, no deja espacio a su propia gestión, lo que le permite manejar algunas sensaciones. Sigue como cuando estaba en el Senado, recibiendo a artistas y deportistas. El día jueves y viernes todos los organismos estatales en mi Provincia estaban de paro. Scioli tiene un enorme desafío por delante y todavía no ha empezado a transitarlo".
"Margarita Stolbizer es una gran dirigente, que por eficiencia y por predicamento en la sociedad, no pudo seguir en el partido formal, y como eso no se lo perdonan, tuvo que ir a buscar otro destino. Tengo muy buen dialogo personal, pero también soy muy respetuoso, y de ahí a que podamos hacer algo juntos hay una enormidad. Ojalá podamos hacerlo".
"Hay un diálogo histórico, pero incrementado muy fuerte en las últimas horas con el socialismo, especialmente con el gobernador Hermes Binner y el intendente de Rosario Miguel Lifchitz. Posiblemente en los próximos 15 días tengamos algún encuentro para profundizar la posibilidad de construír algo de manera conjunta".