domingo, 22 de febrero de 2009

ENANISMO POLÍTICO

EDITORIAL DE HORACIO MINOTTI EN “EL MIRADOR”, DOMINGOS 12 HS. POR RADIO PALERMO, FM 94.7
El conflicto entre el campo y el gobierno continúa. Estamos frente a otro paro agropecuario, y ya enfrentamos también algunos cortes de ruta. En este caso, los productores ya no pelean contra un sistema de retenciones móviles que intenta imponer el oficialismo en forma arbitraria. Ahora se pretende una fuerte reducción o una lisa y llana derogación de las retenciones.
¿Qué son las retenciones? Un impuesto. El que exporta paga un porcentaje al fisco nacional. Ahora bien, del conflicto de mediados del año pasado a este, hay algunas diferencias notorias, que a mi criterio, varían la posición, de un reclamo indubitadamente justo, a otro bastante mas complicado de evaluar.
Por un lado, estamos frente a una grave crisis internacional que no preveíamos en julio de 2008. Esta crisis va a provocar una gran recesión con pérdida de empleo y otros males diversos y complejos. En todo el mundo, dicha crisis se combate desde el Estado con medidas de fomento y exenciones diversas. ¿Cómo podría hacerlo el Estado argentino si se desfinancia no cobrando el impuesto al sector que mayor renta ha obtenido en los últimos 5 años?.
Si el estado se desfinancia mas de lo que por sí se va a desfinanciar por la crisis va a ser complicado que pueda cumplir su función. Es un problema complejo y los hombres del campo no lo ven en forma integral, solo observan la porción que les incumbe.
Por otra parte el reclamo se deslegitima aún más, cuando uno ve que la mayor parte de los dirigentes agropecuarios conocidos y de la Mesa de Enlace, van a ser candidatos en octubre de uno u otro partido de oposición. ¿Qué tipo de medida es entonces este paro? ¿Una medida de un sector social en crisis? ¿O una medida política opositora de desgaste del gobierno por parte de la oposición política en un año electoral?. La sola duda corroe la legitimidad del paro.
Hoy en algunos diarios, Biolcatti (Pte. De la Sociedad Rural), dice que su mujer le aviso las consecuencias de las reuniones secretas con Julio De Vido, y se disculpó así por ellas ¿Y? ¿Qué cambia que la mujer de Biolcatti sea mas inteligente que Biolcatti?
En medio de todo este marasmo, cuatro senadores se fueron del bloque oficialista, entre ellos y especialmente, el aspirante a presidente Carlos Reutemann. El santafesino también es un personaje por lo menos raro. En 2003 se bajo de la carrera presidencial porque dijo que vio “algo que no le gustó” que le ocultó a la gente porque nunca dijo que era. El año pasado, como muchos, voto contra las retenciones móviles en el Parlamento. Pero luego apoyó la estatización de las AFJP y el blanqueo de capitales. Dos medidas del gobierno, al menos tan dudosas y complicadas como las retenciones móviles. ¿Por qué hizo esto?. Algunos opinan que en realidad sólo voto por sus propios intereses. Es uno de los productores agropecuarios más grandes de Santa Fe, y ahora toma distancia, cuando el que recrudece es el mismo conflicto.
El panorama oficialista tampoco es bueno. Los tiempos de crisis avanzan y las medidas paliativas eficaces no aparecen. Crece la violencia social, la inseguridad, y debemos esperar mas complicaciones a medida que la crisis aliente el desempleo y la marginalidad, y las medidas efectivas no llegan.
En la oposición la cosa es cada vez menos clara. Lo que es evidente es que todos llevan agua para su molino sin importar mucho las necesidades de la gente. Sola y De Narváez no paran de enfrentarse por la cabeza de la lista de diputados por la Provincia de Buenos Aires por el PJ opositor. Pero ambos quieren forzar a su también aliado, Macri, a realizar las elecciones porteñas junto con las nacionales, aún poniendo en riesgo su victoria en Capital (que si separa ambas elecciones sería indiscutible), para que arrastre votos para ellos en la Provincia de Buenos Aires.
Mientras tanto, Macri manda a Michetti como candidata a diputada nacional con el único fin de vencer a Carrió en el distrito en el que se disputan la primacía, es decir, el porteño. Cree que si la vence aquí, y no esta tan errado, la saca de la carrera al 2011. ¿No eran afines Carrió y Michetti?
Al mismo tiempo, el cobismo en lugar de acercarse a la Coalición de Carrió, se acerca al PJ de Solá y De Narváez, con el que no tiene historia común ni vínculo, solo con el fin común con Macri de sacarla a Carrió de la carrera presidencial. En síntesis, el panorama opositor que no esta vinculado a la Coalición Cívica, tiene un único fin, sacar de la carrera a la rubia chaqueña, que parece ser su primera enemiga, y el gobierno en segundo orden, en un juego de divismos improductivo para la gente.
Según parece, nadie piensa en nada que no sea en si mismo. La oposición ha logrado construír hasta ahora, espacios de poder de por si minúsculos, y aún así, las reyertas son diarias, aburridas, previsibles y ridículas. Hay un síndrome de enanismo político de proporciones payasescas. Y aún así, ¿esa es la esperanza de los argentinos?. En 2 años y algo más habrá elecciones presidenciales, y el kirchnerismo probablemente no será una opción. Pero el resto, no da perspectiva ninguna. Faltan 2 años y medio, ojalá surja algo.

martes, 10 de febrero de 2009

"EL PERONISMO FUNCIONA COMO LA DICTADURA, ES EL PARTIDO DEL ORDEN


ENTREVISTA A SAMUEL CABANCHIK, SENADOR POR LA COALICIÓN CÍVICA, EN “EL MIRADOR” POR RADIO PALERMO FM 94.7, DOMINGOS DE 12 A 13HS. (POR HORACIO MINOTTI)
“Observamos el año que empieza con mucha preocupación. Ha bajado mucho la producción. Tanto del acero, como de los automóviles , bajaron las expectativas sociales, el campo ya no soporta las retenciones. En fin, hay una enorme cantidad de población entre indigencia y pobreza, con dineros que salen de las cuentas bancarias y van al dólar o al colchón, la cosa es muy preocupante”.
“Las medidas del gobierno no van al fondo del asunto, son mas bien maquillaje. Si nos vemos en el espejo de Brasil que parece reactivar el consumo con sus medidas, y no apuntar tan solo al consumo sino también a la producción, la argentina no ha encontrado el rumbo. Fíjese lo que ha hecho Moreno, obligar a venderle granos para entregárselos a ciertos productores amigos. Esa no es la forma de transmitir tranquilidad a una sociedad temerosa, atravesada por la lógica incertidumbre, encima en un año electoral”.
“La situación del INDEC es un síntoma de la decadencIa social y política. Inventamos índices para que la realidad se acomode a lo que necesitamos”.
“Es muy complejo el panorama de la oposición y esperamos que a medida que avance el año se vaya aclarando. Lo que creo saber es porque se produce este panorama tan difícil. Es por la inconsistencia de la demanda de la sociedad argentina. La sociedad demanda “júntense que la oposición sea una sola y venzan al kirchnerismo”. Pero luego, cuando se junta toda la oposición dicen “lo único que pueden hacer es en el mejor de los casos una foto”. La gente se dice a si misma “que pueden hacer fulano con mengano que antes se insultaron, se desconocieron, que uno era el límite del otro”. El problema es responder a una demanda tan confusa”.
“A la sociedad hay que devolverle una elaboración distinta de su demanda y no responder a ella tal como la plantea. Esa demanda es parte del problema, por eso responder a ella tal como se presenta agrava el problema. Ya lo vimos, un gobierno fracasado como el de la Alianza, la eternización del peronismo en el poder como si nada lo salpicara, lo manchara, lo debilitara. Y cumpliendo una función similar a la de la dictadura militar, la garantización del orden. Entonces la sociedad no ha evolucionado lo suficiente y demanda siempre lo mismo, o el partido del orden, o todos juntos contra el partido del orden”.
“El camino es construír y después hacer una oferta electoral concreta, superando los pequeños narcisimos, que son los que dominan la lógica de la foto”.
“Macri no asumió con un proyecto claro de gobierno y un diagnostico claro de los problemas, y su primer año de gobierno fue utilizado para eso. Quizás ahora, pueda empezar a ejecutar políticas, de hecho se lo vió mas activo al gobierno porteño en la última parte del año. El macrismo puede integrarse a un frente electoral donde esté la Coalición Cívica, mientras no sea dentro de la lógica de juntarse para la foto, la apertura debe ser lo mas posible, con compromisos públicos honrados a futuro, un acuerdo programático y doctrinario también. Ahora eso debe tener un componente ideológico, sin que la ideología sea algo excluyente ni extremista, pero hay doctrina e ideas también implicadas en la política, y hay que ponerlas en discusión antes de consagrar alianzas.