viernes, 4 de enero de 2008

PANORAMA

*Por Horacio Minotti

Dos temas abracaron la atención política durante esta semana, sin duda la culminación fallida de la “Operación Emanuel” en Colombia y el despido de 2.300 empleados públicos municipales en la Ciudad de Buenos Aires, con sus consecuentes paros, fueron el foco de atención que ofreció la política la semana que se va.
Respecto de la jugada de Colombia hay una serie de puntos que no pueden ignorarse: 1) Hugo Chavez es un improvisado con petróleo, generó una jugada política arriesgada pero poco prudente, para “levantar el muerto” de su derrota en el plebiscito reformista; 2) Néstor Kirchner arriesgó más de la cuenta y “quedó pegado” en una jugada ajena; 3) Las FARC lejos de ser un grupo guerrillero ideologizado y perseguidor de utopías, es una banda de productores y traficantes de drogas en los que no se puede depositar la mínima confianza.
Más allá de estas conclusiones evidentes, hay otras no menos claras que deben destacarse: 1) A Alvaro Uribe le importa absolutamente nada la vida de los rehenes, conspiró cada minuto contra el rescate; 2) Reveló que Emanuel estaba en un hospicio en Bogotá cuando ya hacía tres días que los garantes estaban allí, y el menor hace meses que esta en manos del Estado colombiano; 3)Garantizó que no habría operaciones militares contra las FARC durante la negociación y reconoce haber abatido a un emisario de los guerrilleros, además hubo intensos combates el 26 de diciembre en la zona de entrega de rehenes.
En pocas palabras, el presidente colombiano hizo lo posible por evitar la liberación, violó todos los pactos, acuerdos y códigos posibles. Es que su proyecto de eternizar en el poder a la oligarquía colombiana se verá abortado si no puede reformar nuevamente la Constitución este año y ser otra vez reelecto el año próximo. Y la única forma de garantizarse tal reelección es con las FARC cumpliendo su papel como contrafigura, Uribe se debilita contra una guerrilla que muestre gestos humanitarios, porque su política es de confrontación total. Por otro lado, su alianza estratégica con los Estados Unidos hacía impensable que le permitiera a Chávez “anotarse un poroto” de esa magnitud en su propio territorio.
Además cabe una conclusión adicional: si bien Chávez sumó su segundo fracaso consecutivo, y ambos muy graves, esto no le sirvió a Uribe para ganar liderazgo regional de ningún tipo. Su apuesta quedó al desnudo, y la crueldad de la misma también. La “Operación Emanuel” fue un juego de suma cero en el que todos perdieron: las FARC acorraladas en el papel que Uribe quiere que jueguen; Chávez, porque fracaso en el rescate; el propio Uribe, porque se muestra poco fiable para sus colegas presidentes de la región, y para los propios ciudadanos colombianos influenciados por los familiares de los secuestrados que ven en el presidente a su peor enemigo; los garantes, entre ellos Kirchner, que apostaron fuerte al bolivariano; los rehenes que no recuperaran nunca su libertad en estas condiciones; y por fin, la propia CIA que esperaba que los guerrilleros pisaran en falso, estableciesen una comunicación desde la selva que les permitiera ubicar territorialmente a las FARC y asestarles un golpe contundente. Todos pierden.

¿Dónde esta Mauri?
Ya mas locales, en la política porteña, nos atrevemos a sugerir un habeas corpus para Mauri. Ese simpático personaje que hasta julio, durante la campaña electoral en esta Ciudad, poblaba con voz y gesto amables los spots publicitarios, los carteles callejeros, y bailaba alegre sobre los escenarios políticos con su candidata a vicejefe; se encuentra desaparecido de los lugares que solía frecuentar. ¡Y justo cuando le tocaba gobernar!.
En su lugar apareció Macri, un tipo frío y supuestamente duro que limpia de un plumazo del gobierno local a 2.300 empleados sin discriminar quien sirve y quien no, quien trabaja y quien no. El mismo tipo que, influenciado por Horacio Rodríguez Larreta, su jefe de gabinete, y candidato a jefe de gobierno previo a Mauri, que debió bajarse porque no superaba los 2 puntos porcentuales de intención de voto (hagan memoria), rompe un acuerdo con el gremio de analizar caso por caso.
Lógicamente que entre los despedidos habrá unos cuentos vagos y mal entretenidos. Nunca faltan en la administración pública. Ni entre los contratados ni entre la planta permanente. Pero hay que analizar caso por caso. No se puede dejar en la calle a familias enteras sin discriminar, es el gobierno del carnicero que recorta a lo bestia sin prestar mucha atención. Son personas Macri, no juguetes. De muchos de ellos se alimentan niños. Gobernar no es como dirigir una empresa que a papá le importa poco y entonces uno hace los desaguisados que le da la gana porque total es un juguete.
¿Qué Genta y Datarmini, los líderes de Sutecba son dos gremialistas con tufillo a corruptela?. Es posible. ¿Qué Moyano aprovecho la volada y va a dejar a los porteños tapados por la basura con tal de caerle simpático al gobierno nacional y acorralar a Macri?. Evidentemente. Pero también es cierto que el Mauri humano y compresivo desapareció, junto con el Mauri que juró y perjuró durante la campaña que no habría aumento del ABL. Otro juego de suma cero. Todos pierden incluídos nosotros, los porteños.